Desarrollo Del Autoconocimiento

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
DESARROLLO DEL AUTOCONOCIMIENTO
Dimensiones clave del autoconocimiento
Platón, Pitágoras, Tales y Sócrates : “Conócete a ti mismo”.
Publilius : “No importa lo que se piense que seas, sino lo que eres en realidad”
Tennyson : “La autorreverencia, el autoconocimiento y el autocontrol, sólo estas tres cosas llevan al Poder Soberano”.
Polonius en Hamlet: “Sé fiel a ti mismo, y a eso seguirá comola noche al día, que no podrás ser falso para nadie.”
Inteligencia emocional : es la capacidad de manejarse a uno mismo y de manejar las relaciones con los demás.
Messinger : “Aquel que gobernará a los demás, debe primero ser amo de sí mismo”.
Habilidades Directas Personales
Manejo de uno mismo reside en : El Autoconocimiento, desarrollar el autocontrol y aclarar prioridades y metas crea unadirección en sus vidas, el manejo eficaz del tiempo y el estrés hace posible la adaptación y organización en el entorno.
Se sabe que el autoconocimiento, la introspección y la comprensión de uno mismo es esencial para funcionamiento productivo personal e impersonal y en la compresión y empatía hacia otras personas. Algunas técnicas disponibles hace mucho tiempo son :
Dinámicas de grupo, técnicasde meditación, procedimientos de conciencia alterados, aromaterapia, masajes diversos, regímenes de ejercicio físico y bioretroalimentación.
El Enigma del Autoconocimiento
Rogers : autoconocimiento y la aceptación de uno mismo son requisitos previos para la salud psicológica, el crecimiento personal y la capacidad de conocer y aceptar a los demás. Encontró que la necesidad humana básica es laautoestima sobre las fisiológicas.
Maslow : el conocimiento personal puede inhibir el mejoramiento personal en lugar de vacilarlo, siempre existe la posibilidad de que sea negativo o de que les produzca sentimientos de inferioridad, debilidad, inequidad o vergüenza.
Cómo se puede lograr el mejoramiento? Cómo pueden desarrollarse habilidades de liderazgo si se resiste al conocimiento necesario deun mismo para que esto suceda?
La Línea Sensible
Se refiere al punto en el cual los individuos se vuelven defensivos o protectores al enfrentarse a información acerca de ellos mismos que es inconsistente con su concepto personal o cuando encuentran presión para que alteren su comportamiento.
Respuesta de amenaza-rígidez : se da cuando se enfrentan a información incómoda o cuando creaincertidumbre, tienden a volverse rígidos. Se agachan y protegen y evitan el riesgo. Cruzar la línea sensible crea rigidez y un sentimiento de preservación personal.
En vista de esta actitud de defensa, cómo puede darse un aumento del conocimiento y un cambio personal?
El autodescubrimiento es la clave para el mejoramiento del autoconocimiento. : Somos en esencia criaturas sociales y nuestra personalidadreside en la asociación, no en el aislamiento.
Comprensión y apreciación de las diferencias individuales
La eficacia de un directivo está muy relacionada con su capacidad de reconocer, apreciar y, finalmente, utilizar las diferencias fundamentales y claves entre los demás. “manejo de la diversidad” : las fuentes principales analizadas son : género, edad, cultura y etnia.
Dos objetivos : 1)ayudar a entender mejor su calidad de singularidad como individuo, a estar mejor equipado para manejarse a uno mismo y 2) ayudar a diagnosticar, valorar y utilizar las diferencias que se encuentre en otras personas.
Estar consciente y tener empatía hacia las distintas perspectivas, necesidades e inclinaciones de los demás es una parte fundamental de la inteligencia emocional y de la madurezinterpersonal. Aunque favorecer la similitud parecería que facilitaría el interactuar con otras personas también reduce la creatividad, la solución de problemas complejos y la probabilidad de que los colegas en el trabajo reten la perspectiva de la figura de autoridad, la falta de diversidad dificulta la toma de decisiones y el reconocer los cambios en su ambiente y responder de formas apropiadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconocimiento Y Desarrollo Personal
  • Autoconocimiento Taller De Desarrollo Humano
  • La importancia del autoconocimiento en el desarrollo personal y profesional
  • Desarrollo del autoconocimiento
  • IMPORTANCIA DEL AUTOCONOCIMIENTO desarrollo
  • Autoconocimiento y desarrollo personal
  • Autoconocimiento
  • Autoconocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS