Desarrollo del cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL CAFÉ EN SELVA NEGRA
DESARROLLO DEL CAFÉ EN SELVA NEGRA

Oportunidades económicas para la región
Selva Negra es un centro turístico localizado en una extensa hacienda cafetalera, la cual conserva aún buena parte de su bello bosque lluvioso, ubicado en lo alto las montañas de Matagalpa. En este centro hay muchas actividades para quienes gustan de la naturaleza.
Puede iniciarsecon una excursión en uno (o más) de los 14 senderos de montaña. Los caminos varían en dificultad y extensión, pero siempre atraviesan el bosque lluvioso que alberga a más de 200 especies de pájaros. Además de los abundantes pájaros, también pueden apreciarse algunos mamíferos (es altamente probable encontrar monos aulladores en el trayecto), reptiles y anfibios. También es posible montar a caballoen toda el área del hotel e incluso en algunos caminos del bosque.

Además, se puede observar cómo se cultiva el café, y como luego se le procesa. Se ofrece también un tour a un invernadero donde se cultivan plantas de diversos tipos.

Selva Negra es una finca tamaño medio y propiedad privada, siendo solamente una familia la dueña de ella.
Pero esto no ha detenido a los dueños de proveera sus empleados de una vida digna y confortable, con estándares significativamente más altos que lo establecido en la mayoría de las fincas de café.
Selva Negra aloja más de 400 personas en su propiedad durante todo el año, y en durante el corte del café su número es bastante mayor. Una certificación muchas veces asegura un mejor precio, es de gran utilidad para los productores.

Iniciativa delproyecto
Nosotros como estudiantes de la carrera de Administración de Empresas decidimos realizar este pequeño proyecto con el fin de hacer mención del cultivo y aprovechamiento del café y el aprovechamiento del turismo en esa región.
Cabe mencionar que además de ser una finca de complejo turístico, destaca de una forma muy importante el cultivo del café, que bien se sabe que es el cultivo deprincipal exportación para el país, donde este representa una cifra muy importante para el PIB nacional.
Además de la implementación del café, esta finca ofrece para Nicaragua una atracción turística muy importante, ya que para Nicaragua el turismo, ha conseguido unos índices de crecimientos siempre en aumento y superiores a otros países de la región.

Origen del Café en Nicaragua ycontribución a la economía.

La actividad cafetalera en Nicaragua, se desarrolló más lenta y tardíamente que en el resto de Centroamérica. El cultivo se introdujo inicialmente en el departamento de Managua, expandiéndose desde allí al conjunto de la zona del pacifico. Las zonas cafetaleras han sido históricamente y hasta hoy, la del Pacifico (Managua, Masaya, Carazo y Granada) y la zona Central Norte(Boaco, Matagalpa, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, Estelí) a nivel nacional los departamentos cafetaleros más importantes han sido y siguen siendo, Carazo, Matagalpa y Jinotega.
El café en Nicaragua constituye una base importante en la economía del país, en el año 2005 constituyo todavía el primer rubro de exportación, con un 14.4% de las exportaciones totales, equivalentes a la mitad de todas lasexportaciones agrarias.
El cultivo del café cobra también importancia por ser generador del 32% de los empleos rurales, como lo es en el caso de Selva Negra, Unas 30,000 familias siembran café y otras 200,000 familias obtienen parte de sus ingresos trabajando a tiempo completo o a medio tiempo en la producción, procesamiento y comercialización del café.

Aprovechamiento de las actividades deSelva Negra
Selva Negra es un lugar turístico, que ofrece muchas riquezas naturales para poder deleitar a la población en general. En la finca hay aproximadamente
700 acres de reserva natural donde hay gran variedad de vida animal y vegetación. Cuando un cliente llega al Complejo Turístico Selva Negra y solicita un tour del café o un tour a la finca, esto es más o menos lo que pueden esperar...
tracking img