Desarrollo del cancer en celulas sanas del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Univerisidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Medicina

Unidad Didactica: BIologia

Dr. Jaime.

Desarrollo del Cancer en Celulas Sanas del Ser Humano

Edgar Román Cabrera Morales 201021339

Lucia Maria Pineda Marquez 200917965

Denis Eduardo Aroche Rosales 201021575

Oscar Fernando Coronado Godoy 201010153

Fabianna Linares Pinetta 201010113

Jornada: Jueves12:30-4:00pm

Indice

INTRODUCCION: 3

Objetivos 4

Definicion del Cancer 5

Proliferacion Celular Descontrolada 6

Diseminación del Cancer 7

Oncogenes y Genes supresores de tumores 8

Oncogenes 8

Genes Supresores de Tumores 10

Angiogenesis 11

Carcinogenesis 12

Causas del Cancer 15

Expectativas, contribuciones, impactos del descubrimiento 17

CONCLUSIONES 18

BIBLIOGRAFIA19

INTRODUCCION:

El Cáncer es un tipo de crecimiento o multiplicación tisular anormal en donde las células se dividen de manera autónoma e incontrolada conduciendo a un aumento progresivo del número de células en división y la masa resultante se llama tumor con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos. Los canceres están causados fundamentalmente por agentes ambientales yfactores ligados al estilo de vida, la mayoría de los cuales actúan provocando mutaciones en el ADN, estas mutaciones pueden ser causadas por radiaciones, carcinógenos o por mutaciones heredadas.

El cáncer, puede originarse en casi cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal. Existen varias formas distintas, siendo tres los principales subtipos: Los Sarcomas que proceden a partir de tejidode soporte como el tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. Los carcinomas entre los que se encuentran cerca del 90% de todos los canceres, proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan y cubren cavidades, órganos corporales, las superficies corporales internas y externas, y de los tejidos glandulares de la mama ypróstata. En el tercer subtipo se encuentran las leucemias y los linfomas, que incluyen los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas. Producen inflamación de los ganglios linfáticos, invasión del bazo y médula ósea, y sobreproducción de células blancas inmaduras (leucemia).

La división celular y la diferenciación están cuidadosamente equilibradas en un organismo, pero cuandose produce un tumor esa organización equilibrada se rompe y la división celular se desacopla de la diferenciación, como resultado de algunas divisiones dan lugar a un incremento progresivo del numero de células.

Un cáncer (tumor maligno) necesita de agiogenesis o crecimiento de vasos sanguíneos para que los tumores crezcan y para esto los cáncer liberan moléculas de señalización que disparaeste crecimiento, posteriormente el cáncer se disemina ya sea por invasión o metastasis , en la invasión la migración es directa a los tejidos vecinos pero la metastasis la células cancerosas entran al torrente sanguíneo y viajan a lugares distantes, donde forman tumores.

Objetivos

Que el lector comprenda los procesos que originan a una célula cancerosa.

Hacer conciencia en el lector de lospotenciales factores que aumentan el riesgo de contraer cáncer (como el consumo de cigarrillos).

Hacer una contribución a nuestra comunidad sobre el cáncer.

Lograr hacer una investigación de calidad acerca de el desarrollo de las células cancerígena.

Determinar las relaciones entre el desarrollo del cáncer y la biología celular.

Definicion del Cancer

El cáncer es un tipo decrecimiento tisular anormal en donde las células se dividen de manera relativamente autónoma e incontrolada conduciendo a un aumento progresivo del número de culas en división. La masa resultante de tejido en crecimiento se denomina tumor (neoplasma).

Basándose en los patrones de crecimiento los neoplasmas se clasifican como benignos y malignos.

Tumores benignos: Son aquellos que crece en una...
tracking img