Desarrollo del capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Reporto, es de poca difusión en América Latina, por lo menos como operación bancaria, se encuentra íntimamente ligado a las operaciones bursátiles a plazo, en los países en donde ha alcanzado su más lato desarrollo. En el campo de las operaciones de bolsa el mecanismo propio del reporto parece brindar las utilizaciones más interesantes en países como Italia donde tiene una destacadaimportancia.
Definición:

Tratadistas han considerado el Contrato de Reporto como una operación de crédito, otros como una operación bursátil y otros como una operación bancaria activa.
Ascarelli, considera al Reporto como una “operación bursátil, pues para definirlos toma en consideración las ventas de títulos de crédito, una al contado o plazo, y otra a plazo, señalando que el plazo para la reventasiempre vencerá a fin de mes en curso, negociándose los Títulos por cantidades determinadas”.
Una operación de Bolsa que consiste en pasar simultáneamente, en dos mercados, ventas en sentido inverso, es decir, una compra y una venta sobre el mismo valor, en una combinación de una venta al contado y de una venta a término, para la liquidación siguiente”

“Una operación doble por considerar quese realiza una doble actuación de los interesados, que consiste en la venta al contado o a plazo de valores al portador y en la reventa simultánea a plazo a un precio determinado a la misma persona, de títulos de la misma especie, considerando como elemento esencial, para la validez el Contrato, la tradición real de los Títulos”.

Lorenzo Mossa define a al Reporto como “Una relación jurídica queconsiste en dar Títulos y recibir un precio, conviniéndose en reintegrar Títulos de la misma especie al llegar al término, con la obligación de pagar un precio, estableciéndose el primer precio de acuerdo con el que corre en el mercado y el segundo, la determinará el que corra en la fecha en la ejecución del Contrato”.
El Reporto es un contrato mediante el cual se transfiere temporalmente losderechos de propiedad de unos títulos o valores, a cambio de una cantidad de dinero, con la condición de que el vendedor suscriba simultáneamente una obligación de recompra de los mismos títulos de los mismos títulos u otros de la misma especie. Asimismo, se debe fijar en el contrato el plazo y el monto pagado más un cantidad adicional o premio, el cual representa para el vendedor un costo detransacción y para el comprador una tasa de ganancia. El premio queda en beneficio del reportador, salvo pacto en contrario.
El Reporto se perfecciona con la entrega de los títulos, por su endoso cuando sean nominativos y cuando se trate de acciones con el asiento en el libro de accionistas de la transferencia de dichos títulos.
Debe constar por escrito, expresándose el nombre completo del reportador ydel reportado, la clase de títulos, los datos necesarios para su identificación, el término para el vencimiento, precio, premio pactado y la manera de calcularlo.
Los agentes involucrados en estas operaciones tales como Instituciones Financieras, Corredores de Títulos del Gobierno, Bancos Centrales y otro tipo de Inversionistas, pueden actuar indistintamente bien sea como “Reportados” ovendedores, o bien como “Reportadores” o compradores, siendo estos últimos, los prestamistas de la operación.
Los Títulos Valores del Estado son aquellos que emite el Gobierno de la República o sus entidades autónomas o descentralizadas. Independientemente del canal por medio del cual fueren adquiridos, éstos son instrumentos que conllevan cero riesgo para el inversionista.
El mecanismo de acción entreellos se grafica en el siguiente diagrama:
REPORTADO VENDE TÍTULOS
O
VENDEDOR
DINERO

POSTERIORMENTE, EN LA LIQUIDACIÓN DE LA OPERACIÓN:

DINERO + PREMIO

TÍTULOS IGUALES O DE LA MISMA ESPECIE

CARACTERISTICAS.

1. Es un contrato de...
tracking img