Desarrollo del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
116. DESARROLLO Y PLANTEAMIENTO DEL PROSENCÉFALO: TELENCÉFALO. La vesícula telencefálica es la más rostral del SNC. De acuerdo al modelo prosomérico, corresponde al derivado del prosencéfalo secundario o precordal, no sujeto a inducción de notocorda. De la parte rostral del prosencéfalo se originaba el diencéfalo, mientras que ventralmente quedaba el telencéfalo: este formaba 2 evaginacioneslaterales que son las denominadas vesículas telencefálicas, cada una de ellas con una cavidad en su interior; los ventrículos laterales, que se comunican con el tercer ventrículo por los orificios interventriculares de Monro, a cada lado. A finales del 2º mes las vesículas telencefálicas crecen mucho en sentido dorsal y más tarde en sentido ventral, de forma que acaban ocultando al diencéfalo y casitodo el mesencéfalo. El surco telodiencefálico se oblitera parcialmente por aposición de la pared medial de la vesícula telencefálica con la cara lateral del diencéfalo. El telencéfalo está formado por 2 grandes hemisferios separados entre sí por la fisura longitudinal cerebral o interhemisferica. Cada hemisferio tiene una superficie externa (la corteza cerebral), que está compuesta por variascapas celulares. En la corteza se forman unas elevaciones llamadas circunvoluciones (o giros) que quedan separadas por hendiduras llamadas surcos. Profundamente a la corteza hay gran cantidad de sustancia blanca subcortical con agregados de sustancia gris que forman los núcleos o ganglios basales y la amígdala. La información que entra o sale de la corteza cerebral debe atravesar la sustancia blancasubcortical. Las fibras mielínicas que la forman se disponen en: a) Haces de asociación que conectan las circunvoluciones adyacentes o distantes del mismo hemisferio. b) Haces comisurales que unen ambos hemisferios entre sí, de los que el mayor es el cuerpo calloso. c) Capsula interna: contiene fibras corticales aferentes y eferentes.

1. Derivados de la vesícula telencefálica: La vesículatelencefálica es la que más desarrollo tiene en humanos; sobre todo en la porción que origina la corteza cerebral. Los principales derivados de esta vesícula son:  Corteza cerebral (palio): está muy replegada por lo que hay gran superficie cortical dentro de los surcos de la corteza cerebral.  Estructuras subcorticales (subpalio): - Estriado: a) Neoestridado: Núcleo Caudado, situado lateralmente a losventrículos laterales; y Putamen, más basal y lateral. b) Paleoestriado: Globo Pálido, medial al putamen. El Putamen y el Globo Pálido están topográficamente juntos, formando lo que se denomina el núcleo lenticular. - Complejo amigdalino: en cara medial del lóbulo temporal, en posición muy ventral. - Claustro: masa con forma de lámina que se interpone entre el núcleo lenticular medialmente y lacorteza cerebral del lóbulo insular lateralmente.

2.

Desarrollo de la vesícula telencefálica:

En la 5ª semana la vesícula telencefálica se ve dividida en 2 vesículas (1 a cada lado) con una zona estrecha entre ambas, el telencéfalo impar. Las vesículas crecen a lo largo del 2º mes de vida intrauterina; En la 12 semana las vesículas ocultan totalmente al diencéfalo, mientras que para lasemana 14-15 ocultan casi todo el mesencéfalo. En el neuroepitelio que recubre a la vesícula telencefálica vamos a distinguen en la 5ª semana dos capas: la capa ventricular de proliferación y capa marginal. Para la 6ª semana las vesículas han empezado a crecer y el neuroepitelio ha empezado a formar oleadas de neuroblastos postmitóticos que se acumulan en la capa intermedia o del manto. Esto espatente en zonas basales de las vesículas telencefálicas, donde se forma la eminencia ganglionar: son 2 engrosamientos en la porción basal de la vesícula telencefálica. Esta zona basal de la vesícula telencefálica es una zona muy proliferativa, la primera que empieza a proliferar y forma estos abultamientos. En la porción dorsomedial de cada vesícula (muy adelgazada) se invaginan los plexos...
tracking img