Desarrollo del ciclo vital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL CICLO VITAL

INTRODUCCIÓN.-

Una de las aportaciones más importantes de Erik Erikson a la psicología son sus ocho etapas del desarrollo. Erikson explica el desarrollo en etapas como los pasos o facetas de la vida por las que todo ser humano pasa sin excepción. Cada fase pasa por etapas significativas de la vida como la niñez, adolescencia, adultez, vejez, etc. Cada una estáasociada con una crisis, una virtud y un ritual. Cada crisis es un conflicto que surge por la interacción de la maduración fisiológica y los requerimientos que la sociedad propone. Por ello se tienen tanto potencialidades positivas como negativas. Si el conflicto se resuelve correctamente, la parte positiva se realiza y se agrega al desarrollo del ego. Por otro lado, si el conflicto no se resuelvesatisfactoriamente o se deja sin resolver, se lleva a cabo la potencialidad negativa y se ve afectado el desarrollo del ego. En cuanto a las virtudes, emergerá una en cada etapa e influirá en las actitudes del individuo en los periodos posteriores y en su desarrollo general. También se desarrollan los rituales que se refieren a todas las normas y prácticas de una sociedad que se transmiten alindividuo. Son las rutinas diarias que dan sentido a la vida en una sociedad. Lo contrario a la ritualización es el "ritualismo", es decir, las normas y patrones inapropiados para esa sociedad, como el exceso y ser artificial. Según Erikson, si las etapas de la vida son vividas exitosamente, agregan algo al ego, estos logros son llamados 'fuerzas del ego'.

CONTENIDO.-

Primera Etapa.- Primer añode vida: Confianza contra desconfianza.

Esta etapa sucede desde el nacimiento hasta el primer año de vida. El lactante se encuentra con el dilema de confiar o desconfiar de la gente que lo rodea. El sentido de confianza se desarrolla si las necesidades del lactante se satisfacen sin demasiada frustración. Esto se da en su relación con la madre. Si ésta satisface sus necesidades orales y lasdemás, y provee amor, afecto y consistencia, ayudará a que el niño tenga confianza en el mundo que lo rodea, manifieste fe en el ambiente, optimismo ante el porvenir y seguridad en sí mismo. Por otro lado, el sentido de desconfianza se revela en la suspicacia, la introversión y una temerosa y angustiada preocupación respecto a la seguridad. Los niños que parecen inseguros o angustiados cuando susmadres los abandonan, aún cuando sea por un segundo, es por su falta de sentido de confianza en sí mismos. Si su sentido de confianza está bien desarrollado, los niños adquieren la virtud de la esperanza, virtud fundamental porque prepara al niño a enfrentar la vida con optimismo. Puesto que cada etapa tiene su ritualización y un ritualismo, en esta etapa son: numinosidad contra idolatría. Numinosidadsignifica experiencias emocionales profundas, éstas ocurren como resultado de las interacciones repetidas de la madre y el niño. La madre actúa y reacciona en presencia de su bebé en forma rutinaria para atender sus necesidades. El niño, a su vez, actúa y reacciona respondiendo a la madre, es decir, se necesitan mutuamente. La distorsión de la ritualización numinosa es la idolatría que se refierea una exageración de veneración y respeto, y puede tener como resultado la sobreestimación de uno mismo, es decir, quererse demasiado, ser narcisista y admirarse excesivamente o, por otra parte, idealizar demasiado a los demás.
Segunda Etapa.- De 1 a 3 años: Autonomía contra vergüenza y duda.

Con el desarrollo de habilidades perceptuales y musculares, el niño consigue una creciente autonomíade acción. Dos formas de enfrentarse a su ámbito se vuelven maneras dominantes de comportamiento: aferrarse a las cosas y desprenderse de ellas. Este paso es importante para afirmar el ego y a menudo las demandas del niño se oponen a las de los demás. Sin embargo, su inmadurez tal vez lo haga vulnerable a los sentimientos de vergüenza y duda. En este caso, vergüenza significa el sentimiento de...
tracking img