Desarrollo del ciclo vital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Psicología

Desarrollo del Ciclo Vital

1. ¿Cómo estudian los psicólogos los cambios del desarrollo?
Por medio de tres tipos especiales de estudio que utilizan dentro la Psicología del desarrollo. Estos son: a) estudios transversales: aplican pruebas a grupos de personas de diferentes edades. Requiere poco tiempo, es de bajo costo y existe mínima pérdida desujetos sometidos al estudio pero su problema radica en que las diferencias entre los grupos de edad pueden deberse a diferencias de cohorte (grupo de gente nacida durante el mismo periodo en el tiempo histórico) más que de edad; b) estudios longitudinales: evalúan a las mismas personas en diferentes momentos de su vida. Permite un estudio pormenorizado del cambio del desarrollo y generainformación detallada de los individuos pero es costoso y consume mucho tiempo y existe pérdida elevada de los sujetos de estudio; c) estudio biográfico o retrospectivo: que consiste en reconstruir el pasado de la gente mediante entrevistas y en inferir los efectos de los acontecimientos pasados en sus conductas actuales. Pueden no ser muy confiables, además de ser muy lento y costoso.
2. ¿Quéfactores afectan a los niños antes del nacimiento?
Puedo mencionar cuatro factores importantes: a) Factores teratógenos que son substancias tóxicas que la madre ingiere como el alcohol y la nicotina que pasan a través de la placenta por donde el feto es alimentado y causan defectos congénitos, especialmente durante los períodos críticos (primeros meses) que es cuando se están formando lasprincipales partes del cuerpo. El alcohol produce el síndrome del alcoholismo fetal (SAF) condición incurable (pero prevenible) caracterizada por deformidades faciales, defectos cardiacos, atrofia del crecimiento y deterioros cognoscitivos (Mattson, Riley, Gramling, Delis y Jones, 1998, Shaffer, 1999); y el tabaquismo que reduce el suministro de oxígeno al feto, hace más lenta su respiración yacelera el ritmo cardiaco. Además, pone en riesgo a la madre de abortos espontáneos, bajo peso del niño al nacer y riesgo de sufrir problemas de desarrollo (DiFranza y Lew, 1995); b) Las enfermedades: que pueden cruzar la placenta e infectar al feto, especialmente en un periodo crítico (cuando estén en formación las principales partes del cuerpo); c) El creciente estrés psicológico y la formade enfrentarlo durante el embarazo: las madres con baja autoestima, estresadas y ansiosas corren el riesgo de tener bebés prematuros con bajo peso; y d) la pobreza que marca las diferencias en el acceso a la buena nutrición y la atención de la salud.
3. ¿Qué pueden hacer los bebés recién nacidos?
Los bebés recién nacidos pueden hacer muchas cosas ya que vienen equipados con una serie dereflejos que les permite vivir fuera del útero, también su temperamento viene definido así como sus capacidades perceptuales.
Con relación a los reflejos, estos son: a) reflejo de búsqueda: que hace que, cuando se le toca la mejilla, el recién nacido gire la cabeza en esa dirección y explore con la boca: b) reflejo de succión: hace que el bebé succione cualquier cosa que se le pone en laboca; c) reflejo de deglución: que puede tragar líquidos sin ahogarse: d) reflejo de prensión: hace que el recién nacido cierre el puño alrededor de cualquier cosa que se le ponga en la mano; e) reflejo de marcha: hace que el bebé de pequeños pasos si se le mantiene en posición erguida con los pies tocando apenas una superficie.
Con respecto a su temperamento, algunos son más reactivos alos estímulos que los rodean, que otros que permanecen tranquilos sin importar lo que vean o escuchen. Según esto, podemos decir que hay bebés fáciles, difíciles (malhumorados) y de lento arranque (Alexander Thomas y Stella Chess, 1977). Según Jerome Kagan y sus colegas se puede agregar el niño tímido que es temeroso de cualquier cosa nuevo o desconocida y que pueden deberse a predisposiciones...
tracking img