Desarrollo del ciclo vital

CUESTIONARIO CAPITULO 1

Analizar la perspectiva del desarrollo del ciclo vital

• ¿Qué significa el término desarrollo del ciclo vital?
El desarrollo es el patrón de cambio que comienza enla concepción y continúa a lo largo del ciclo vital humano. El desarrollo incluye crecimiento y declive.

• ¿Cuales son los antecedentes históricos del desarrollo del ciclo vital?
El interéspor los niños ha sido largo y abundante a lo largo de la historia. Antes de la mitad del siglo XIX, las visiones filosóficas de la infancia eran importantes, incluyendo las nociones de pecado original,tabula rasa y bondad innata. El acercamiento tradicional al estudio del desarrollo hace hincapié en los grandes cambios que se producen durante la infancia y la estabilidad durante la edad adulta. Laperspectiva del ciclo vital hace hincapié en que los cambios son posibles a lo largo de todo el ciclo vital. Tan sólo en el siglo XX, la esperanza de vida ha aumentado en 30 años.

• ¿Cuáles sonlas 7 características principales de la perspectiva del ciclo vital?
La perspectiva del ciclo vital incluye estas concepciones básicas: el desarrollo es duradero, multidimensional, multidireccional,plástico, multidisciplinario y contextual e implica crecimiento, mantenimiento y regulación

• ¿Cuales son las tres fuentes de las influencias contextuales?
Tres fuentes importantes deinfluencias contextúales son: 1) influencias normativas según la edad; 2) influencias normativas según la historia, y 3) los acontecimientos no normativos de la vida.

• ¿Cuáles son algunas de laspreocupaciones contemporáneas en el desarrollo del ciclo vital?
En la actualidad, el desarrollo y el bienestar de los niños y los adultos ha atraído el interés de los ciudadanos, los científicos y lospolíticos. Entre las preocupaciones contemporáneas encontramos la paternidad, la educación, los contextos socioculturales y la política social. Tres contextos socioculturales importantes son la...
tracking img