Desarrollo del cine latino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución del cine en Latino América
Se denomina cine latinoamericano al conjunto de producciones cinematográficas de los artistas, productores y técnicos de América Latina. Buena parte de estaproducción está concentrada en cuatro países: Argentina, Brasil, México y Cuba. La Argentina es el único país ganador de un óscar dentro de Latinoamérica, con sus películas "La historia oficial" (1985)y "El secreto de sus ojos" (2010): dos óscares en total.
Existen festivales y entidades dedicadas especialmente a la promoción del cine latinoamericano, como el Festival de Cine Latinoamericano deToulouse, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana o la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con los antecedentes históricos de los festivales de Pesaro y sobre todo delFestival de Cine de Viña del Mar en 1967 y 1969.
El cine latinoamericano ha padecido el problema del aislamiento económico entre los distintos países, lo que ha impedido la creación de un mercadolatino de cine. De este modo, la mayor parte de su producción ha dependido de la capacidad económica de cada país y del tamaño de sus mercados internos. Desde el origen del cine sonoro en 1930, hasta1996, el 89% de la producción total cinematográfica se concentró solo en tres países: Argentina, Brasil y México.
Hasta mediados del siglo XX, el cine mexicano y en menor medida el argentino, tuvieronuna considerable presencia latinoamericana, con exponentes como Cantinflas o Libertad Lamarque. Pero a partir de la década del 60 la presencia internacional del cine mexicano y argentino desapareció.En esa década surge la noción de "cine latinoamericano" como una manifestación artística emparentada, no tanto por el idioma (porque el papel de Brasil es muy importante) como por temáticas ypropuestas estéticas emparentadas, así como por la perspectiva de construir un mercado de cine latinoamericano, integrado por espectadores con la necesidad de verse a sí mismos.
El inicio se produjo con el...
tracking img