Desarrollo del conocimiento cientifico. reflexiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO. REFLEXIONES
La pregunta que usted plantee se destacará en negritas, puede ser referida a los aspectos analizados por un solo autor, o bien, a un tema central de la problemática vista a lo largo de la Unidad. Lo trascendente es que en la estructura del documento, usted dé respuesta en forma ampliamente argumentada, no sólo exponiendo lo dicho por el autor oautores, sino también integrando su perspectiva personal crítica y propositiva.
Que es el conocimiento científico
El conocimiento científico es general, social y legal.
Lo fundamental, para que un conocimiento pueda llamarse científico, es que tal conocimiento sea comunicado.
El conocimiento no comunicado no integra el sistema científico al que por su naturaleza esta destinado.Normalmente el conocimiento de una u otra forma depende del autor, uno de los métodos que ocupa Kuhn es El método científico que sirve para adquirir o comprobar los conocimientos de la ciencia. El método científico tiene por objeto averiguar la verdad de proposiciones.

LOS PARADIGMAS
Un rasgo característico de su concepción es la importancia dada al carácter revolucionario del progreso científico,donde una revolución implica el abandono de una estructura teórica y su reemplazo por otra, incompatible con la anterior.
Lakatos y Kuhn tienen puntos en común: ambas concepciones filosóficas deben resistir a las críticas basadas en la historia de la ciencia.
Se debe tener en cuenta que la concepción kuhniana es anterior a la lakatosiana.
Thomas Kuhn expresa su idea acerca del progreso de laciencia por medio del siguiente esquema abierto:
con esto se ve que el método científico que lleva una serie de pasos a seguir fue establecido como ley para muchas estudios de ciencia, lo que se buscaba a mi entender con los paradigmas son que no todo esta escrito aunque así lo parezca ya que al estudiar puede suceder que las premisas o las conclusiones que se lleguen a plantear indiquen que es falsay pueda surgir una crisis y para esto podrían aparecer los paradigmas ósea una nueva idea y que puede ser completamente distinta a lo que se conozca esto puede ocasionar una revolución científica y así sucesivamente hasta encontrar un nuevo paradigma
Una ciencia madura se rige por un solo paradigma, quien establece las normas que dan legitimidad al trabajo que se realiza dentro de la ciencia querige, incluyendo la resolución de problemas que se presentan. Para Kuhn, será justamente la existencia de un paradigma que pueda apoyar una tradición de ciencia normal lo que establecerá la diferencia entre lo que es CIENCIA y lo que no lo es. Carecer de paradigma implica no poseer el estatus de ciencia.
Los paradigmas están compuestos por: leyes explícitamente establecidas, supuestos teóricos,maneras normales de aplicación de las leyes, instrumental y técnicas instrumentales, prescripciones metodológicas muy generales y como componente adicional, algunos principios metafísicos muy generales.
La existencia de problemas sin resolver dentro de un paradigma no constituye en sí una crisis. Se sabe que en los paradigmas siempre habrá anomalías. Las anomalías pueden desarrollarse de modo talque le reste confianza, es decir, que afecte los fundamentos del paradigma. En esta situación estamos ante una crisis. La misma comienza a manifestarse con un período de "inseguridad profesional marcada": se intentará defender los nuevos argumentos y el descontento respecto al paradigma en el cual se está trabajando aparecerá.
La crisis se agravará si aparece en escena un paradigma rival.
Elnuevo paradigma será distinto e incompatible con su predecesor; constituyen ópticas diferentes del mundo y será adoptado no por un solo científico en particular sino por la comunidad científica en su totalidad.
Para Kuhn, su concepción acerca de la ciencia es una teoría y no una descripción en la medida que explicita las funciones que tienen sus componentes
El progreso no es continuo. Ya hemos...
tracking img