Desarrollo del conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
¿Qué era el Círculo de Viena y cuáles eran sus principales características?
El círculo de Viena se considera heredero del Positivismo Lógico creado porComte.
Este grupo de científicos defienden que la observación se realiza a través de los sentidos para captar hechos y realidades. Estas observaciones se pueden registrar en vídeos, o cualquier otrosoporte.
El objetivo del círculo de Viena es unificar el conocimiento que se consigue a partir de la reducción de todas las disciplinas del conocimiento científico a fórmulas lógico-matemáticas ypor ello debemos crear un metalenguaje mediante el cual se puedan entender entre ellas.
Los enunciados pueden ser de dos tipos observacionales (se obtienen a través de la observación neutral einmediata de la realidad) y universales.
Los enunciados observacionales se convertirán en los segundos gracias a la inducción (forma de razonamiento).
Los representantes del Círculo de Viena adoptanuna postura contraria a los postulados de los idealismos alemán) y católico, así como a los neokantianos), rechazaban que la ciencia tuviera que valerse de la metafísica, u otra doctrina que no fuerala ciencia misma.
El gran proyecto del grupo era la Enciclopedia para la Ciencia Unificada , bajo la perspectiva de que las ciencias pueden y deben estar subsumidas unas con otras, lo cual esposible de dos formas: una teoría suficientemente probada extiende su campo de acción a otros fenómenos estudiados de manera diferente, reduciéndolos a sus propios términos y marco teórico y, la segunda,consiste en la inclusión en una teoría científica más amplia que otras que estaban bien establecidas y aceptadas en sus propios campos.
De acuerdo con los positivistas lógicos, el papel de losepistemólogos no es ver cómo los científicos producen su ciencia, sino analizar el producto final que entregan a las comunidades científicas, es decir, los artículos, libros, conferencias, ponencias,...
tracking img