Desarrollo Del Conocimiento Científico, Reflexiones

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
[Desarrollo del conocimiento científico. Reflexiones.] |
|

La Verdad, La Racionalidad Y El Desarrollo Del Conocimiento Científico

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO: TEORIAS Y PROBLEMAS

Elpropósito de esta conferencia es destacar la importancia de la ciencia: su necesidad de desarrollo, su necesidad de progreso. Lo que deseo examinar es su importancia intelectual.
El desarrollocontinuo es esencial para el carácter racional y empírico del conocimiento científico, que si la ciencia cesa de desarrollarse pierde este carácter. Es la forma de su desarrollo lo que hace que laciencia sea racional y empírica.

Cuando hablo del desarrollo del conocimiento, me refiero a que no es la acumulación de observaciones, sino el repetido derrocamiento de teorías científicas y sureemplazo por otras mejores o más satisfactorias.
Pues el examen crítico de nuestras teorías nos lleva a tratar de testarlas y derrocarlas, lo cual nos conduce, aun más allá, a experimentos y observacionesen los que nadie habría soñado sin el estímulo y la guía tanto de nuestra teorías como de nuestras críticas a ellas.

Quiero destacar la importancia de este aspecto de la ciencia y resolveralguno de los problemas, tanto viejos como nuevos, vinculados con las nociones de progreso científico y de discriminación entre teorías rivales. Los nuevos problemas que deseo discutir con los vinculadoscon las nociones de la verdad objetiva y de mayor acercamiento a la verdad.

Mis observaciones son aplicables al desarrollo del conocimiento pre científico, es decir, a la manera general como loshombres y animales adquieren nuevos conocimientos fácticos acerca del mundo. El método de aprendizaje por el ensayo y el error.

La manera más fructífera de estudiar el desarrollo del conocimientocientífico es el del desarrollo del conocimiento humano común en sentido amplio.

LA RACIONALIDAD

La racionalidad es la capacidad de pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del conocimiento científico. reflexiones.
  • Desarrollo Del Conocimiento Científico. Reflexiones
  • Desarrollo del conocimiento cientifico reflexiones
  • "Desarrollo del Conocimiento Científico. Reflexiones".
  • “Desarrollo del conocimiento científico. reflexiones“
  • "Desarrollo Del Conocimiento Científico. Reflexiones
  • "Desarrollo del conocimiento científico. reflexiones".
  • Desarrollo del Conocimiento Científico, Reflexiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS