Desarrollo del conteo

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
DESARROLLO DEL CONTEO EN EL PREESCOLAR
Durante la realización del taller que lleva por nombre “feria del número” los niños van a desarrollar los principios de conteo a través de diversas actividades que son los bolos, el dominó, ensartar botellas y memorama de números.
El taller se distingue por ser trabajo en equipo, poner en juego la actividad, el descubrimiento, la sistematización, uso dediversos materiales, técnicas especializadas, acorde con el producto que se pretende obtener. Usa las actividades como herramientas de aprendizaje y transformación del medio para lograr aprendizajes significativos. La docente resalta las posibilidades individuales y colectivas de los niños (as), crea confianza y propicia la autoevaluación y el autoestima.
Considero que trabajar con tallerdesarrolla múltiples habilidades no solo de lo que se quiere desarrollar sino de la mayoría de las competencias, es una actividad completa que permite que los niños se expresen, participen y construyan su propio conocimiento.
Las matemáticas son un conjunto de conocimientos en evolución continua, estrechamente relacionados con otros procedimientos y con un carácter aplicado. Es de carácter erróneopresentar las matemáticas en el preescolar de forma descontextualizada, sin tener en cuenta que el origen y fin de éstas es responder a las situaciones problemáticas de la vida diaria.
Las actividades que se van a realizar en este taller son las responsables de proporcionar los conocimientos iniciales sobre los principios de conteo y que les van a ayudar a construir los cimientos de los aprendizajesformales sobre el conteo y el concepto de número, dejándoles un aprendizaje significativo, ya que es realizado a través del juego, que es algo que les gusta mucho realizar y que sin darse cuenta ponen en práctica conocimientos que son significativos y les ayudan a resolver problemas de la vida cotidiana, y que a la hora de ponerlos en práctica en la teoría ellos ya tienen el concepto definido ysolo lo refuerzan con las múltiples dinámicas y actividades complementarias. Al enseñar las matemáticas con actividades dinámicas que involucren el juego hacen que los niños logren un aprendizaje memorístico reforzado con los conocimientos previos.
La teoría desarrollada por Jean Piaget nos dice que el niño cuando se enfrenta a un problema matemático, intenta asimilar dicha situación a esquemascognitivos existentes. Es decir, intentar resolver tal problema mediante los conocimientos que ya posee y que se sitúan en esquemas conceptuales existentes. Como resultado de la asimilación, el esquema cognitivo existente se reconstruye o expande para acomodar la situación.
La asimilación-acomodación produce en los individuos una reestructuración y reconstrucción de los esquemas cognitivosexistentes.

Piaget interpreta que todos los niños evolucionan a través de una secuencia ordenada de estadios (los cuales los veremos también más adelante). La interpretación que realizan los sujetos sobre el mundo es cualitativamente distinta dentro de cada período, alcanzando su nivel máximo en la adolescencia y en la etapa adulta. Así, el conocimiento del mundo que posee el niño cambia cuando lo hacela estructura cognitiva que soporta dicha información. Es decir, el conocimiento no supone un fiel reflejo de la realidad hasta que el sujeto alcance el pensamiento formal.

El niño cuando pone en práctica sus experiencias y conocimientos previos a través de un juego desarrolla habilidades mentales que le ayudan a encontrar la solución a los problemas que se le van presentando y así mismoempieza con un proceso de reflexión. El error durante el juego es de suma importancia ya que es un momento en el que el niño usa la reflexión para llegar a la solución o detectar el error que ha cometido.

El conteo según Piaget se desarrolla a partir de los 5 años de edad sin embargo considero que depende de cada niño, la estimulación del entorno y el nivel de desarrollo de cada alumno, además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conteo
  • Conteo
  • Que Es El Conteo
  • El conteo
  • el conteo
  • El conteo
  • Conteo
  • el conteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS