Desarrollo del debate en Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala,
Centro Universitario de Huehuetenango.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales,
Séptimo Ciclo Sección “B”
Catedrático: Licenciado José Galindo.







“DESARROLLO DEL DEBATE EN EL PROCESO PENAL GUATEMALTECO”.








Francisco Domingo Francisco.
Carné número: 507-96-2855.
Huehuetenango 27 de abril de 2013.INTRODUCCIÓN:
Uno de los pilares del sistema procesal guatemalteco, es precisamente el Debate o Juicio, mismo que consta de varios pasos o momentos para su correcto desarrollo, tal como lo regula nuestro ordenamiento jurídico en sus artículos 268 al 382, iniciando con una apertura, pasando por los incidentes que se pudieran plantear, la declaración del acusado o procesado, ampliación de la acusación,recepción de las pruebas, previamente admitidas en audiencia anterior en un orden lógico establecido por la misma ley, hasta llegar a una discusión final y presentación de conclusiones por parte de los sujetos procesales, en su caso el representante del Ministerio Público y el Abogado Defensor, para dejar preparado el Debate en su fase de Sentencia; es por ello que en el presente trabajo se trata depresentar de una manera clara y sencilla esta etapa del debate, con una pare doctrinaria y otra parte de conformidad con el Código Procesal Penal.







DESARROLLO DEL DEBATE EN EL PROCESO PENAL GUATEMALTECO:







DESARROLLO DEL DEBATE:
DOCTRINA:
En términos generales, para De Pina Vara, Debate: es la discusión o controversia entre dos o más personas, generalmente, enasamblea, junta, parlamento, sala judicial, etc. Sobre cuestión propia de su competencia con el objeto de llegar a una solución sobre ella por aclamación o por votación.
El debate en el Proceso Penal, es el tratamiento del proceso en forma contradictoria, oral y pública; es el momento culminante del proceso, en el cual las partes entran en contacto directo, el contenido del proceso se manifiesta contoda su amplitud, se presentan y ejecutan las pruebas; teniendo el contradictorio su más fiel expresión en la vivacidad de la prueba hablada.
El debate oral y público tiene como característica el principio de inmediación de los sujetos procesales, de los órganos y medios de prueba con quienes se trata de establecer los hechos contenidos en la acusación, correspondiendo al tribunal de sentencia penalhacer el análisis y valoración de la prueba para establecer con certeza si los hechos sometidos a conocimiento del tribunal han quedado probados o no, debiendo el tribunal mantener los principios de imparcialidad e independencia, garantizando a las partes ejercer el contradictorio en igualdad de posiciones, libertad de prueba y argumentos para que el tribunal los conozca directamente y tengasuficiente convicción para dictar una sentencia legal.
Para el tratadista Cabanellas, el debate no es más que la controversia o discusión de dos o más personas sobre uno o más asuntos. El debate se manifiesta más en los asuntos de índole parlamentaria y en los juicios orales ante el tribunal respectivo.
El debate es acción de controvertir, disputar, discutir, altercar, argüir con vehemencia encontrapuestos sentidos.
El debate es la parte esencial del juicio oral público, ya que en el mismo intervienen directamente los sujetos procésales para que los juzgados conozcan directamente la prueba ofrecida por las partes, conozcan las exposiciones de las partes, las declaraciones de las partes, y de los testigos los argumentos y las replicas del acusador y del defensor y en esa forma losjuzgadores tengan suficientes medios de convicción para dictar una sentencia justa e imparcial.
Trejo Duque manifiesta que el debate es el "tratamiento en forma contradictoria, oral y pública del proceso. Es el momento culminante del proceso penal. En el las partes entran en contacto directo, en el se ejecutan las pruebas y el contenido del proceso se manifiesta en toda su plenitud. El debate es donde...
tracking img