Desarrollo del derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO

EVOLUCION DEL DERECHO AMBIENTAL. El derecho ambiental es antiguo como la humanidad, porque la norma jurídica ambiental hizo su aparición en las comunidades primitivas. En efecto dentro de ellas había una idea muy clara sobre las relaciones de mutua dependencia que existente entre el hombre y la naturaleza. Los derechos ambientales y el respeto a lanaturaleza desde el punto de vista subjetivo, se contemplaban por las religiones ancestrales y no son invención ni descubrimiento moderno.

En las culturas prehispánicas todos los problemas vinculados a la tierra, eran tratados con prioridad y máxima dedicación, porque éste tipo de conflictos cuando no se atiende oportunamente y con los medios adecuados lleva intrínseca la vocación decomprometer el delicado equilibrio natural, que finalmente, deteriorar áreas enteras.

El nacimiento de la materia en sentido formal ocurre en respuesta a las primeras tragedias o desastres ecológicos que salieron a la luz pública, así como de descubrimientos científicos que revelaban los efectos de ciertas clases de contaminación sobre la salud humana, como los desastres relacionados con los dañosambientales transfronterizados ocasionados por las emisiones al ambiente de la fundidora Trail, en la frontera de Estados Unidos y Canadá, lo cual motivó un sonado caso de arbitraje internacional por daños en 1941. Este caso, junto con los descubrimientos y literatura que se publicaran más de veinte años y la conferencia de Estocolmo de 1972, dio la pauta para que se desarrollara lo que ahora sedenomina como derecho ambiental.

En el caso mexicano aunque existieron intentos anteriores a la legislación ambiental que actualmente nos rige, éstos solamente consideraban la protección aislada de diversos recursos naturales en lo particular. Al conceptuar de manera separada la protección de los recursos naturales, y excluir la interacción de los mismos, se estaba dejando de lado tanto laimportancia del ambiente en su conjunto en sentido ético, como la necesidad de contemplar factores ajenos a los propios elementos tutelados. Esta concepción del ambiente “global” o “sistémico” fue desarrollada años después.

El primer antecedente real en el derecho mexicano, concibiendo al ambiente de manera global consistió en la Ley para Prevenir y Controlar la Contaminación de 1971.

La propiedadprivada inspiró a regulaciones que proclamaron un sistema individualista y un régimen de propiedad absoluto, a partir de la introducción del concepto de propiedad “social” se inicia un proceso de cambio en que las modalidades a la propiedad dotan de un contenido distinto en el que la intervención del Estado es fundamental. En el caso Mexicano dicho cambio se percibe claramente al establecer quela nación es la propietaria originaria de todas las tierras y aguas comprendidas dentro de su territorio. En México esta transformación es más evidente a partir del concepto de bienes nacionales consagrado en el artículo 27 de la Constitución.

Cabe señalar que en la parte final del texto del párrafo tercero del artículo 27 de la Constitución se señala uno de los más importantes principios quefundamentan al derecho a un medio ambiente adecuado el que establece: “Y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad.”

EL REGIMEN SANITARIO Y DE CONSERVACION (1930-1970). Con fundamento en el concepto de salubridad general se expide el código Sanitario en cuyas disposiciones se contenía en un principio fundamental elde prevención.

La prevención como principio en el que se fundamentó la política sanitaria implicó la elaboración de análisis de causa-efecto que requirió de la elaboración de estudios y diagnósticos para determinar las causas que originan los problemas y así poder diseñar las medidas y acciones para que no lleguen a ocurrir o mitigar sus efectos.

LAS REFORMAS Y ADICIONES A LA CONSTITUCION...
tracking img