Desarrollo Del Derecho Desde La Ocupacion Haitiana Hasta La Anexion A España

Páginas: 17 (4220 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

El derecho es la ciencia que tiene por objeto de estudio el comportamiento del ser humano y la verdad es que el modo de actuar de los habitantes de la parte oriental de la isla La Hispaniola durante la ocupación haitiana y hasta la anexión, fue cambiante acorde con los sucesos ocurridos fruto de esos oscuros capítulos de nuestra historia.

En el siguiente trabajo deinvestigación trataremos de exponer todo lo concerniente al Desarrollo del Derecho desde la ocupación haitiana hasta la anexión a España, exponiendo el contenido en 7 capítulos, los cuales sin lugar a dudas despejaran cualquier inquietud referente al tema que nos ocupa.

En el primer capítulo hablaremos de Los Códigos, donde se evidencia la influencia de los Códigos Napoleónicos en la colonia francesa SaintDomingue que luego de independizarse se convirtió en República de Haití.

Aunque los Códigos franceses resultaron un ropaje inadecuado para Haití, no se puede negar su influencia en ese país y más tarde en el nuestro, ya que los códigos haitianos fueron copia de los franceses y fueron aplicados aquí por 22 años.

En el segundo capítulo trataremos El Derecho Privado en la época haitiana,haciendo una panorámica de cómo se adquiría y se perdía la ciudadanía haitiana, así como también veremos los temas referentes al matrimonio, la filiación y las sucesiones durante esa época.

En el capítulo numero 3 expondremos sobre el Derecho Comercial y su aplicación en la isla, para luego abordar el Derecho Penal en el capitulo numero 4 donde se evidencia que en cuanto a la materia penal, lasdisposiciones del Código Francés fueron en su mayoría adoptadas por el Código Penal haitiano de 1826.

El capítulo numero 5 está dedicado al Fin del Periodo haitiano, donde se aprecia que los últimos años de Boyer fueron un desastre económico y político, lo cual dio como resultado una revuelta que más tarde causo su dimisión del poder y su embarque al extranjero. Su caída fue de gran trascendenciapara los dominicanos, ya que un años más tarde se proclama nuestra independencia.

El primer derecho dominicano es tratado en el capítulo numero 6, donde podremos ver que el Manifiesto del 16 de Enero de 1844 es a la vez acta de independencia y pre-constitución, pues en el no solo se consignan las razones del cambio político que se esperaba sino también se describía la forma que tendría elgobierno que surgiría con la nueva nación.

En los dos últimos capítulos, trataremos la Constitución del 1844 y la organización del nuevo Estado.

CAPITULO I
LOS CÓDIGOS

1.1 GENERALIDADES
En el año en que Haití se independizó de Francia, 1804, es el mismo año en que en Francia se promulgo el primero de los Grandes Códigos Napoleónicos, el Civil. Por tal razón esos códigos no se llegaron aaplicar en la colonia francesa de Saint Domingue y cuando ésta se independizó y se convirtió en República de Haití, nació sin herencia de codificación y sin legislación propia.

En el año 1816 Petión ordeno que se aplicaran en la república las disposiciones del Código de Napoleón en todos los asuntos legales en los que las leyes haitianas no hubieren previsto otra cosa. La aplicación de estos códigospermaneció hasta 1825 y 1826 cuando se promulgaron los códigos haitianos, los cuales eran una copia fiel de los códigos franceses.

Con la aplicación de los códigos haitianos en toda la isla, se introdujo entre los dominicanos la gran legislación francesa de la primera década del siglo XIX.

Las fuentes de los códigos napoleónicos son el derecho romano, el derecho consuetudinario francés yel derecho canónico.

Los códigos franceses resultaron ser un ropaje inadecuado para Haití que se dedicaba a la agricultura de subsistencia y no contaba con una clase burguesa que se beneficiara de esta legislación, la cual fue elaborada para la burguesía que salió triunfante en la revolución francesa.
La ignorancia de la población hizo que el régimen que nos pintan la constitución, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ocupacion haitiana
  • Ocupacion haitiana
  • Ocupacion Haitiana
  • Ocupacion haitiana
  • La ocupacion Haitiana
  • OCUPACION HAITIANA
  • Ocupacion haitiana
  • ocupacion haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS