Desarrollo del espíritu emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR.
Un emprendedor ve oportunidades donde otros sólo ven problemas.
- Michael Gerber
Autor: Pablo Vicente Landeros Razo.

INDUCCIÓN AL TEMA.

En las últimas décadas se ha observado en el mundo una dinámica de cambio sumamente progresiva y poco predecible: lo único de lo que podemos tener certeza es del cambio violento que mantiene un continuo desafío delconocimiento y de nuestro entendimiento. En todos los ámbitos sean: vida cotidiana, vida laboral, economía del país o familiar, medios de comunicación, desarrollo tecnológico, operación y crecimiento empresariales, cuidado del entorno ambiental, etc., absolutamente todo está cambiando a un ritmo vertiginoso e insospechado.
En el pasado, el cambio tenía lugar a un ritmo más lento y paulatino. Nosdábamos el lujo de hacer proyectos a largo plazo y elaborar planes estratégicos con cierto grado de certidumbre. Pero en la actualidad, el ritmo del cambio se acelera y los giros se producen con tal rapidez que es difícil hacer predicciones; los planes deben ser muy a corto plazo y contemplando un mayor grado de incertidumbre a fin de pronosticar los logros.
…”Los antiguos métodos que daban buenresultado en un mundo de ritmo más lento ya no tienen la misma aplicación. El reciclaje, la renovación y la revisión de la sabiduría convencional son aplicados hoy en día con demasiadas reservas. Para afrontar los nuevos retos ya no podemos atenernos a lo «comprobado y verdadero», porque lo que funcionaba ayer frecuentemente no tiene validez hoy”. (*)
(*)Si no está roto Rómpalo, Ideas noconvencionales para un mundo de negocios cambiante, Robert j. Kriegel, louis Patler, Editorial Amat, 2003,

Para prevenir los cambios y la complejidad de los mismos en los tiempos actuales, necesitamos una nueva forma de pensamiento; que constituya una perspectiva pragmatista del pasado. Las personas que se mantienen en esquemas tradicionales propositivos y de solución a los problemas, tienden no sóloa perder oportunidades sino a luchar para no perecer. Las técnicas, conocimientos y productos de hoy existen, rápidamente envejecen prematuramente y mueren jóvenes. A todos se nos pide aprender, hacer y producir más con menos dinero, menos recursos y sin perder tiempo; lo peor es que no destinamos tiempo para prepararnos para el cambio, lo cual induce a recordar aquella fábula con la quedescribe Covey uno de los hábitos de las personas altamente eficaces y que refiere a un leñador que partía leña con una hacha cuyo filo había desaparecido, lo cual provocaba que al leñador se le dificultara cada vez más cortar la leña. Al pasar un aldeano y ver las dificultades por las que pasaba el leñador, se detiene y dirigiéndose a este le dice:”oye amigo ¿porque no le das filo a tu hacha?, veo queya no corta y es mayor el esfuerzo que estas haciendo para cortar la leña”, a lo que el leñador responde:”porque debo terminar mi trabajo y no tengo tiempo de afilar el hacha…”. Pareciera que estamos contra el tiempo y que el dinamismo con el que transcurre este, impide que nos ocupemos de prepararnos sistemática y continuamente para los constantes y cada vez más complejos cambios.
Es evidentepues, que se necesita una transformación fundamental en nuestra mentalidad, que sea tan radical como la magnitud, el nivel y el ritmo del cambio global. Es preciso que en las familias y en las escuelas se ocupen por desarrollar personas: emprendedoras con una gran capacidad de adaptación pero que también estén dispuestos a actuar como auténticos agentes de cambio, es decir, personas con lascompetencias profesionales y humanas necesarias para ajustarse al cambio, para generar el cambio y para amortiguar el impacto de éste.

1.- EL CONCEPTO DE EMPRENDEDOR.
1.1- Premisa.- En términos generales, el emprendedor es una persona que tiene una idea de negocio y que la percibe como una oportunidad que le ofrece el mercado y que ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar...
tracking img