Desarrollo Del Estado Moderno

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
1. Causas del desarrollo del estado moderno.

1.1 Antecedentes.
Decadencia del feudalismo en la edad media.
El Feudalismo era una forma de organización política, social y económica. En la Europa Medieval, el poder político estaba dividido en los señores feudales, que gobernaban pequeños territorios independientes. Este poder, del cual gozaban los señores feudales, fue desapareciendo en lamedida en que aumentaba la crisis originada en el siglo XIV.
Los factores que provocaron esta crisis en la Edad Media y que conllevaron al decaimiento del Feudalismo fueron:
La peste negra, la cual ocasionó gran número de muertes, disminuyendo la mano de obra representada en los siervos.
La emigración de otra gran parte de los siervos hacia las ciudades, en busca de mejores oportunidades, estoocasionó que el trabajo de cultivar la tierra pasara de ser gratuito a remunerado por parte de los señores feudales a los campesinos.
Aparecieron técnicas de cultivo modernas utilizadas por los grandes terratenientes, las cuales, también ayudaron a desplazar a los campesinos hacia otras ciudades.
La aparición de la burguesía, le ocasionó una pérdida de poder a los señores feudales.
La Falta decapacidad económica, de los señores feudales para sostener a los ejércitos y poder mantener el orden.
Las cruzadas fueron factor que comenzó a debilitar a Europa, permitiendo que la burguesía adquiriera más poder y apareciera el capitalismo.
Las batallas sangrientas que se desarrollaron de entre los señores feudales y el rey, porque veían como perdían el poder político.

1.2 Desarrollo delEstado Moderno.
El Estado Moderno, aparece por la ruptura de las antiguas estructuras gubernamentales y el progresivo reemplazo de estos por los estados soberanos.
El Estado Moderno, es la forma de organización política que surge en Europa entre los siglos XIV y XV, cuando los reyes sacan ventaja de la crisis desarrollada en el Feudalismo para recuperar el poder. Este proceso de reaparición dela figura del rey fue ayudado por el surgimiento del Renacimiento, el cual fue, un cambio de pensamiento que proclamaba el amor al hombre y la naturaleza. Este proceso de transformaciones estuvo respaldado por la Burguesía, nueva clase social con gran poder económico.
“El Estado Moderno poseía identidad, estaba organizado, estructurado y era formal; era reconocido políticamente por otros y elpoder estaba centralizado. Su formación tuvo variadas consecuencias a nivel político, económico y social” (tomado de la página de internet de wikipedia).
Los reyes realizaron pactos con los señores feudales, en los cuales, estos les cedían sus tierras a la Corona a cambio de algún beneficio. Esto les permitía a los reyes aumentar su poderío basado en el dominio de las tierras. Este proceso tuvogran participación por parte de los burgueses, quienes ayudaron a los reyes a despojarse del dominio de los señores feudales. De esta manera el Rey, se convirtió en la máxima autoridad, originando una nueva forma política que reemplazo al Feudalismo Medieval, el Absolutismo Monárquico o gobierno absoluto de los reyes y se crearon instituciones políticas, económicas y militares.
Para laconsolidación de este sistema político moderno, fue necesaria la aparición de una serie de mecanismos o instrumentos que ayudaran a formar un poder estatal fuerte y centralizado. Estos medios fueron:
El Derecho. Fueron todas las leyes creadas por el rey con el propósito de lograr la obediencia del pueblo y de castigar a los que la transgredan.
El Ejército. Paso de ser el ejército de los señores feudalesa ser el ejército del estado, controlado por el rey y con el fin de preservar el orden, defender la corona y expandir su territorio.
La Burocracia. Era conformada por los nobles y burgueses adinerados, que tenían funciones administrativas. Se dice que estos cargos administrativos eran comprados por estos señores nobles y burgueses al estado.
Los Impuestos. El estado representado por su máxima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La antropología, el desarrollo y la crisis de la modernidad
  • LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO EN EL PROYECTO DE LA MODERNIDAD
  • Génesis Y Desarrollo De La Filosofía Moderna
  • Desarrollo de la tabla periodica moderna
  • Desarrollo tecnologico en el contexto de modernidad
  • Desarrollo historico de la ciencia moderna
  • EL DESARROLLO Y LA ANTROPOLOGÍA DE LA MODERNIDAD
  • Desarrollo moderno y nihilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS