Desarrollo del feto mes a mes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del feto mes a mes.

Primer mes.
Al final del primer mes de embarazo se empiezan a ver las piernas y los brazos del embrión y el cordón umbilical se empieza a formar. La cabeza es la parte del cuerpecito que más se nota y se empieza a notar lo que en el futuro será la médula espinal. En este mes ya se ha formado el corazón pero el sistema de circulación no funciona aúncompletamente.

Segundo mes.
En el segundo mes de embarazo se forman los ojos del embrión y empiezan a crecer los brazos y las piernas. El cerebro del futuro bebé se va desarrollando poco a poco. Al final de esta etapa,  también se comienzan a formar los huesos y los músculos. El embrión flota una especie de bolsa de líquido amniótico que le protege de los golpes externos que pueda recibir a través delabdomen de la madre.

Tercer mes.
En el tercer mes de embarazo el embrión pasa a denominarse feto. Esta etapa es conocida como periodo fetal, ya que el feto empieza a tener forma humana. El futuro bebé ya ha desarrollado todos sus órganos, aunque éstos todavía deben desarrollarse por completo. Al final de este mes el aparato circulatorio ya funciona correctamente; antes de esto el embrión sealimentaba de los nutrientes mezclados en el líquido amniótico y lo hacía por medio de las paredes capilares. Durante este mes se van formando los genitales masculinos y femeninos, sin embargo no es fácil definir el sexo mediante ecografía.

Cuarto mes.
Ya se han formado las cejas y la nariz, y el pelo de la cabeza se hace más grueso. El bebé es capaz ya de oír los ruidos que provienen delorganismo de la madre. También empieza a percibir la luz a través de los ojos, que aún permanecen sellados, y reacciona ante ella cuando
se ilumina el vientre materno. A partir de este mes se distingue el aparato genital del feto. Si es niña, son visibles el clítoris y la vulva, mientras que si es niño puede verse el pene y el escroto. El bebé puede beber líquido amniótico y orinar. Su intestino sellena de una sustancia verdosa formada por desechos llamada meconio que será lo primero que expulse tras su nacimiento
Quinto mes.
Es el momento en el que sus reflejos se ponen en funcionamiento. Por eso comienza a dar patadas y empieza a chuparse el dedo. Se empiezan a formar los dientes de leche, aunque dentro de los alvéolos dentarios. Es posible también oír los latidos de su corazón. Las uñassiguen creciendo, mientras que la cara ya tiene cejas y pestañas. Ahora ya capta ruidos del exterior y reacciona ante ellos. Sobre todo, es capaz de distinguir la voz de su madre. Si los sonidos le resultan agradables, acerca la cabeza al vientre de la madre, mientras que si el ruido que le llega no es de su agrado, la aleja. Algunos expertos recomiendan ponerle música, sobre todo clásica, yhablarle para que se sienta seguro.

Sexto mes.
Al final de este periodo se han formado las papilas gustativas. Es entonces cuando, al llevarse los dedos a la boca, es capaz de distinguir el sabor dulce del líquido amniótico y otros sabores que le llegan a través de lo que come su madre. Todavía es pronto para que el feto sepa diferenciar lo dulce de lo amargo y lo salado de lo soso, pero sí empiezaa saber qué sabores le gustan y cuáles no. El intestino continúa llenándose de meconio. Las células cerebrales que utilizará para el pensamiento consciente comienzan a madurar. Se cree que ya es capaz de aprender y recordar. En este periodo comienzan a crecer los alvéolos en los pulmones y el feto ya realiza movimientos respiratorios con el diafragma. Los bronquios siguen estando llenos delíquido amniótico.

Séptimo mes.
Los huesos del feto se empiezan a endurecer. La piel ya deja de ser transparente para adoptar un tono opaco. También deja de estar arrugada por los efectos de la capa de grasa que se forma debajo de la epidermis. Al finalizar el mes, el ritmo cardíaco del futuro bebé se acelera cada vez que la madre habla. Esto le permitirá reconocerla después del parto. Hacia la...
tracking img