Desarrollo del feto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del feto. Periodos embrionario y fetal. Unidad feto - placentaria. Líquido amniótico. Apuntes de Ginecología. Apuntes de Medicina.

Fisiología del crecimiento fetal

El crecimiento fetal es un fenómeno multifactorial complejo que depende de factores genéticos y ambientales. De manera esquemática, el crecimiento fetal está controlado por factores placentarios, fetales y maternos; esindisociable del crecimiento placentario y requiere un aporte de nutrientes continuo y adaptado a cada período de la gestación. En consecuencia, en este artículo se considerará sucesivamente el crecimiento fetal en dos aspectos complementarios: el papel del metabolismo energético de la unidad fetoplacentaria y el de la regulación hormonal del crecimiento fetal. Se presentan datos fisiopatológicosprocedentes de estudios clínicos, de modelos con animales de experimentación y de la invalidación génica selectiva. También se tratará el papel de la impronta genómica parental en el crecimiento fetal. Constituye un mecanismo de regulación de la expresión de genes indispensable para el desarrollo armonioso del feto. Por último, se hablará del concepto de origen fetal de las enfermedades de laedad adulta

El periodo de desarrollo humano desde cigoto hasta el nacimiento consta de aproximadamente 266 días que comprenden cuatro periodos:

·         Periodo de citogenia primaria. Primera semana del desarrollo que se corresponde con el periodo de segmentación y migración tubárica y el blastocisto libre en la cavidad uterina.
·         Periodo de histogenia primaria. 2ª y 3ª semanasdel desarrollo. Segunda semana caracterizada por la consumación de la implantación del blastocisto y el desarrollo del trofoblasto y la tercera que coincide con la semana que sigue al primer periodo menstrual ausente. Es el comienzo de un periodo de seis semanas, de desarrollo rápido del embrión, a partir de un disco embrionario que se formó en la segunda semana.
·         Periodo demorfogenia, de la 4ª a la 8ª semana y organogenia de la 4ª semana al 3º mes. Es un periodo muy importante del desarrollo porque aparecen los inicios de todas las principales estructuras externas e internas, al final de la 8ª semana todos los principales sistemas de órganos han iniciado su desarrollo, aunque su función en la mayor parte de ellos es mínima.
·         Periodo de histogenia y citogeniasecundaria, desde el 3º mes hasta el nacimiento que se corresponde con el periodo fetal. Se va a caracterizar por un desarrollo del cuerpo y diferenciación de los tejidos y órganos que se formaron durante el periodo embrionario. Se producen un crecimiento lento de la cabeza con respecto al resto del cuerpo.

1. Desarrollo del feto.

El desarrollo del feto consta de tres fases:
·        periodo preimplantatorio o germinal: desde la fecundación hasta al decimocuarto día.
·         periodo embrionario: desde el día decimocuarto hasta la semana decimosegunda.
·         periodo fetal: desde la semana decimosegunda hasta el nato.

También existen tres periodos: diferenciación, crecimiento y aumento de peso.

* Periodo de diferenciación:
Comienza con la concepción y finalizacuando termina la formación de estructuras orgánicas fetales (décima semana postconcepción), aunque es difícil establecer porque no todas las estructuras tardan lo mismo en generarse.
Durante la organogénesis, los agentes teratógenos son más peligrosos que cuando los órganos ya están formados. Estos son los periodos en los cuales los órganos son más vulnerables:
-          sistema nerviosocentral: 9-24 semanas
-          sistema cardiovascular: 20-40 semanas
-          óptico: 24-42 semanas
-          extremidades: 24-40 semanas
-          genitales: (hembras y varones) 30-35 semanas

* Periodo de crecimiento rápido:
Entre las semanas 10 y 28, debido a la proliferación celular de los órganos. A partir de la 25 semana es más lento y hay hipertrofia celular. El...
tracking img