Desarrollo del humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL HUMANISMO

Conocer desde lo histórico y cultural como ha sido el desarrollo del humanismo, mirando desde la óptica no de la historicidad, de lo lineal, pues no se aborda como a la usanza antigua, que vendada por hitos históricos, geográficos y filosóficos, lo que aquí se presenta es una visión humana que partiendo de la cultura occidental.

El proceso histórico debe serentendido desde un punto de vista crítico, no lineal, tomar lo bueno, tratar de implementar elementos sociales los que al ser mejorados y adaptados puedan servir como referente a nuestra sociedad y al hombre de hoy. Las cuales fueron las primeras puntadas dadas al humanismo desde el cristianismo en el mundo medieval y cual las bases que el renacimiento y la modernidad pusieron a ese modelo, elque ha sido traído por el desarrollo social hasta nosotros.

CONCEPTO SOBRE EL HUMANISMO

El desarrollo del concepto humanismo a lo largo de la historia, nos enfrentamos con varios problemas. El primero el uso de la palabra misma, el termino humanismo tiene un valor, por lo general, excelso pero a la vez bastante difuso y no muy claro. Cualquier persona haya dado muestras de poseercualidades como la tolerancia, la compasión etc. Le denominamos humanistas.

Una connotación del humanismo tiene que ver con la formación intelectual y cultural, una persona que se dedica al estudio de las artes, las letras y todo sobre todo las artes y la letras clásicas es considerada un humanista.

La palabra humanismo implica para mucha gente un contraste, entre lo humano y lo divino.

Enesta acepción el humanismo es un movimiento que trata de desarrollar una Filosofía de la vida o una ética en la que se pone énfasis en la existencia de un mundo trascendental o un Dios.

Los humanismos pertenecemos a varias categorías de pensamiento, hay areos aquellos que niegan la existencia de seres sobrenaturales superiores- agnósticos quienes afirman que es imposible probar si existen uno ovarios seres superiores bien deístas, quienes usualmente creen en un Dios, pero que no interviene en lo que sucede en el mundo y viene a ser una especie de fuerza creadora o un principio del bien.

Las diferencias entre estas tres concepciones del mundo no es tan grande como pudiese parecer de entrada, puesto que no es prácticamente puntos de divergencia dado que comparten que la razón y laciencia son suficientes para la comprensión del mundo en que vivimos y también tiene en común una gran desconfianza hacia grupos e instituciones teístas que tratan ya sea de imponer, o bien de convencer a otras personas sobre sus ideas.

La cultura humanístico - renacentista ha sido aprehendida hasta el presente como una ajustada empresa filológica, interesada únicamente en los tecnicismo de losestudios clásicos y dentro de un curriculum académico muy definido, consistente en áreas como la gramática, la retorica, la poesía, la historia y la ética. Una visión más moderna y ampliada del papel del humanismo nos permite hacer igualmente énfasis en su función como un vasto movimiento intelectual y cultural que contribuyo definitivamente a la articulación de innovadas disciplinas como lateoría política, estudios bíblicos, el arte, la ciencia y todas las ramas de la filosofía del momento.

También hizo parte el dualismo humanístico renacentista en los siglos XV y XVI llevaba implícito la búsqueda y que indudablemente actuó como simiente de una disciplina que se vendría a incluir en la llamada época moderna de la historia occidental.

HUMANISMO COMO METODO CRÍTICO

Los orígenes deltérmino humanismo se remontan a los tiempos de cicerón (103-46a.d) y proviene obviamente, del latín humanitas, que era usado por los hombres eruditos de la era clásica para representar aquellos valores culturales que la persona derivaría del estudio de artes, lenguaje, la literatura, la historia y la ética. Solo en el siglo XIX en Alemania se transforma en el substantivo humanismo, con el...
tracking img