Desarrollo del ingeniero en sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 Hemos dicho que una forma de comprender la relación entre tecnología-ingeniería y sociedad, es partir de los sistemas tecnológicos. Al respecto tomaremos la propuesta de Thomas Hughes (1983) paraexplicar esta situación. Hughes estudió los sistemas eléctricos de potencia de comienzos del siglo XX, mostró que los sistemas tecnológicos contienen complejos y desordenados componentes queinteractúan en la solución de los problemas. Los componentes de los sistemas tecnológicos son artefactos físicos, organizaciones, componentes usualmente descritos como científicos, artefactos legislativos ylos recursos naturales. Las personas, inventores, científicos, industriales, ingenieros, gerentes, financieros y trabajadores; son componentes del sistema, pero no deben ser considerados como artefactosdel mismo ya que tienen grados de libertad que no contienen los artefactos.
Hughes explica la relación entre tecnología y sociedad a partir del concepto denominado Momentum tecnológico, es decir, lapropensión de las tecnologías por desarrollar trayectorias previamente definidas en un determinado momento de su desarrollo. Dice Hughes que cuando el sistema es joven, el entorno configura elsistema. A medida que el sistema va siendo mayor y más complejo, va cobrando impulso o momentum y el sistema es cada vez menos configurado por su entorno y por el contrario el sistema se convierte en elelemento que más configura la sociedad. En otras palabras, el sistema configura la sociedad y es configurado por ella.
1.3 El ingeniero en sistemas computacionales, tiene sus prácticas en pequeñas,medianas y grandes empresas, ya sean locales, nacionales e inclusive, internacionales. Esto depende mucho de las diferentes situaciones del ingeniero, socioeconómico, mental y pedagógica por ejemplo. Endónde haya nacido también es factor que determine dónde ejerza su profesión. El ingeniero en sistemas, se da el lujo de desarrollarse en un buen ambiente de trabajo, en una empresa nacional, y...
tracking img