Desarrollo del juicio moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomado de:
Richard H. Hersh et al., El crecimiento moral de Piaget a Kohlberg, capítulo 3 "Kohlberg: el desarrollo del juicio moral", pp. 44 -70.

KOHLBERG: EL DESARROLLO DEL JUICIO MORAL

Los orígenes de la teoría de Kohlberg

La teoría del desarrollo moral de Kohlberg, anteriormente llamada la teoría de moralización del desarrollo cognitivo1 esta profundamente arraigada en los trabajosde Piaget. En particular se basa en las ideas de El juicio moral en el niño.
Retrospectivamente parece que el campo de la psicología no estaba preparado para El juicio moral en el niño cuando éste se publicó originalmente en 1932. El supuesto principal de Piaget, como apuntábamos, era que el conocimiento (pensamiento) y el afecto (sentimiento) se desarrollan por vías paralelas, y que el juiciomoral representa un proceso cognitivo que se desarrolla naturalmente2. En contraste con esto, la creencia de la mayoría de los psicólogos de ese momento era que el pensamiento moral es una función de otros procesos sociales y psicológicos más básicos. Freud, por ejemplo, estaba muy interesado en los temas de moralidad, pero en sus estudios sobre la formación de la conciencia, la verá como algo quese encuentra bajo el control del inconsciente e irracional superego. El pensamiento moral, en su opinión, no es un proceso autónomo racional; más a menudo es el producto de fuerzas inconscientes de las que el individuo tiene poca o ninguna conciencia. Los psicólogos que no aceptaron la teoría del superego de Freud, generalmente compartieron su supuesto de que la moralidad es primordialmente elresultado de sentimientos aprendidos pronto en la vida y que tiene poco que ver con los procesos de pensamiento racional. Creían que para entender la moralidad, una persona tiene que estudiar el proceso de socialización por el que los niños aprenden (por condicionamiento y refuerzo) a obedecer las reglas y normas de su sociedad.
Este enfoque del desarrollo moral todavía predomina en muchoscírculos, pero hay una creciente receptividad a la visión de Piaget. Esta tendencia es en parte resultado de la influencia cada vez mayor de este autor, pero también se puede relacionar a tendencias históricas más amplias. La creencia de que la moralidad es simplemente un resultado de procesos inconscientes o de un aprendizaje social temprano lleva a una posición relativista: la moralidad es relativa a laeducación social de la persona. El relativismo es cada vez más difícil de aceptar: ¿estaban los criminales de guerra Nazis en lo cierto cuando mantenían que sólo seguían órdenes de sus superiores y que, por lo tanto, estaban obrando de acuerdo a la moralidad de su sociedad? ¿Es moralmente aceptable que los políticos espíen las oficinas de sus enemigos porque ese es el modo de tener éxito? Lapersona que rechaza estas defensas debe explicar sobre qué bases está criticando la moralidad de otras personas. Debe asumir la existencia de algunos principios morales cuya validez no esté limitada a una sociedad concreta. Tales principios no se aprenden en la primera infancia; son producto de un juicio racional maduro.
Varios prominentes científicos sociales americanos –entre ellos David Riesman,3Erik Erikson4 y Erich Fromm5 –han intentado analizar las diferencias psicológicas entre formas de compromiso moral más maduras y menos maduras (“autónomo” frente a “conformista”). El primero en volver a Piaget y desarrollar sistemáticamente los conceptos de crecimiento moral que sugería fue Lawrence Kohlberg.
Kohlberg, nacido en 1927 y formado en la universidad de Chicago, es uno de los muchospsicólogos americanos atraídos por la obra piagetiana en los años 50. Su contribución especial ha sido aplicar el concepto de desarrollo en estadios que Piaget elaboro para el desarrollo congnitivo, al estudio del juicio moral. De algún modo, Kohlberg ha ayudado a terminar la obra incompleta de Piaget; pero en el proceso, ha expandido y revisado enormemente los hallazgos originales de éste....
tracking img