Desarrollo del lenguaje con musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del lenguaje a través de la música

EL LENGUAJE

La tradición filosófica afirma que lenguaje es todo medio, sea el que sea, de expresar las ideas.
- El lenguaje estará presente en todo: la risa, el llanto, las artes, el canto de los pájaros, los colores; todos son signos, por lo tanto, serán aptos para la comunicación.
- El lenguaje humano presupone un emisor y un receptor delmensaje. El primero lo elabora y lo codifica además de emitirlo; y el segundo lo recibe y lo decodifica.
- El lenguaje significa comunicación. La forma más evolucionada es el lenguaje hablado y articulado y se adquiere por imitación.

La gran mayoría de los expertos, llegados a una conclusión común, dividen la comunicación en diferentes grupos y les adjudican unos porcentajes aproximados segúnson usados por la población en nuestra sociedad:
-Comunicación verbal 7 %
-Lenguaje corporal y movimiento de los ojos... 55%
-Tono de voz, entonación... 38%

METAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

• Producción de sonidos verbales.
• Hablar por sílabas y articulando con claridad.
• Formulación de nuevas palabras, nuevas combinaciones de palabras y finalmenteafirmaciones y preguntas.
• Aprendizaje del vocabulario.
• Uso de las reglas de la gramática.
• Desarrollo de la voz con claridad, calidad timbre intensidad y tono culturalmente apropiados.
• Desarrollo de fluidez en el habla.

EL APARATO FONOARTICULADOR
El aparato fonoarticulador es el aparato encargado de la emisión de la palabras y está constituido por una gran variedad deórganos.

• Sistema respiratorio: Formado por el aparato broncopulmonar y las paredes que a limitarlo condiciona su movilidad en tres tiempos: inspiración, pausa y expiración.
• Sistema de fonación : Es el encargado de producir las palabras y esta formado por la laringe. La voz se produce por el choque de la corriente de aire que procede de los pulmones contra las cuerdas bucales,haciéndolas vibrar en un tono concreto, agudo o grave.
• Sistema de resonancia : Lo constituye la faringe, las fosas nasales y la boca. En esta parte del Sistema completa y modula el tono haciendolo mas agradable.
• Sistema articulatorio : Esta formado por el paladar, lengua, mandíbula, labios, dientes y músculos que les afectan. Tiene como misión dar un tono humano a la voz y establecerlas diferencias entre los distintos ruidos hasta convertirlos en los fonemas y palabras que se usan en las conversación.

Etapa pre-lingüística

El niño se prepara   adquiriendo una serie de conductas y habilidades a través del contacto con su medio.
12 semanas: hace sonidos y gorjeos llamados ARULLOS o LALEOS.
6 meses: ocasionalmente produce un cloqueo y los laleos van cambiando porbalbuceos
10 meses: vocalizaciones mezcladas con juegos sonoros como gorjeos o explosiones de burbujas, parece querer imitar los sonidos. Utiliza patrón de entonación, gestos para responder un SI o un No, aparece el señalamiento y es capaz de observar y esperar al otro y luego realizar la acción.

Etapa lingüística

Comienza aprox. Cerca del año, el niño integra el contenido (idea), a la forma(palabra) para un objeto determinado o persona determinados.

18 meses: El niño, maneja un vocabulario de aprox. 50 palabras (referente a las cosas que los rodean), comienza a manejar las acciones y algunas palabras que indican lugar, demuestra que comprende verbos, son comunes las ecolalias, se incrementa el interés por la conducta comunicativa.
30 meses: se frustra si los adultos no loentienden, enunciados de 3 y cuatro palabras y en ocasiones 5, oraciones con gramática característica, tiene noción del genero y numero y comienza a manejar la palabra YO.
3 años: muestra interés en las explicaciones, demuestra comprensión y manejo de preposiciones, usa formas verbales en forma correcta en el tiempo presente, vocabulario de aprox. 1.000 palabras, complejidad de sus oraciones es...
tracking img