Desarrollo del lenguaje de los niños

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL NIÑO
En las siguientes paginas vera cuales son las etapas por las que pasan los niños al momento de adquirir un lenguaje, como poco a poco van desarrollándolo, iniciando con balbuceo, después palabras incompletas, palabras completas con concepto, frases, oraciones, etc., y la importancia que tiene en este aspecto la educadora.
El desarrollo semántico trata de cómolos niños aprenden palabras y su significado. Existen muchas teorías que intentan explicar este desarrollo y se pueden agrupar en dos tipos: a) las que consideran que el niño primero adquiere significados muy generales y luego los van especificando y b) las que consideran que las palabras de los niños al principio tienen un significado muy específico y luego lo van generalizando.
La "Teoría de losrasgos semánticos" es la más importante de todas ellas y pertenece al tipo de las teorías que consideran que el niño primero adquiere significados muy generales y los van especificando. Esta teoría fue formulada por Clarck basándose en la "Teoría componencial del significado" de Katz. De acuerdo a esta teoría el significado de las palabras estaría compuesto de una serie de rasgos semánticos.Ejemplo: PERRO: +animado; -humano; +cuadrúpedo; +peludo.
Lo que dice la Teoría de los rasgos es que el desarrollo semántico infantil parte de significados con uno o dos rasgos y progresivamente el niño va añadiendo nuevos rasgos a esos significados haciéndolos más específicos. Esta teoría explica muy bien los fenómenos de sobrextensión. Estos son debidos a que en un principio los niños tienen pocosrasgos definidos.
El aspecto más estudiado son las primeras palabras que dicen el niño, lo que se conoce como léxico inicial o primer léxico. Este suele abarcar entre el primer y segundo año de vida del niño.
La naturaleza de esas primeras palabras se refiere en primer lugar a los objetos, personas y cuentos que rodean al niño. Hubo una polémica sostenida por Clark y Nelson respecto a quecriterios eran más determinantes para que determinadas palabras estuviesen en este léxico inicial. Clark sostenía que lo dominante era la prominencia perceptiva (lo que llama más la atención al niño); en cambio para Nelson lo importante era la relevancia funcional. En la misma línea la una decía que la mayor parte de las palabras se referían a objetos estáticos y la otra que había una predominancia deobjetos dinámicos.
Otra cuestión relacionada es la de las variaciones individuales que presenta el léxico inicial. Este aspecto lo puso en relieve Nelson en 1973 a través de un estudio en el que descubrió en primer lugar que hay muchas diferencias entre unos niños y otros y en segundo lugar que se podían agrupar en dos tipos: a) los niños referenciales, aquellos que tienen una orientaciónclasificadora y que por lo tanto utilizan muchos nombres y b) los niños expresivos, aquellos que utilizan un mayor número de términos personal-sociales. Según estudios posteriores, que un niño sea referencial o expresivo está influido por la forma de utilizar el léxico las madres.
Este estudio tuvo mucha repercusión ya que muchos padres y profesores intentaron potenciar la utilización de los nombres enniños pequeños. Según estudios posteriores los niños referenciales tendrían una mayor propensión a aumentar su vocabulario.
El léxico inicial difiere del adulto en cuanto a la extensión del dominio referencial de las palabras. Esto quiere decir que las palabras del niño se refieren a un grupo de entidades y eventos diferentes del grupo al que se refieren las mismas palabras en el adulto.
Cuando eldominio al que se refiere una palabra del niño es más extenso que el del significado habitual de la palabra hablamos de un fenómeno de sobrextensión. Ejemplo: guau guau se refiere a perro y al gato.
Los fenómenos de infraextensión se refieren a cuando el niño utiliza la palabra para referirse a un dominio más restringido de lo normal.
Las superposiciones son aquellos en las que se dan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguajes del desarrollo de los niños
  • Desarrollo Y Desórdenes Del Lenguaje En Niños
  • hitos del desarrollo motor y del lenguaje en niños
  • El Desarrollo Morfosintáctico En Niños Con Retraso De Lenguaje
  • La importancia del desarrollo del lenguaje en la socialización del niño
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS DE 4 AÑOS
  • El lenguaje y sus diferentes etapas en el desarrollo de los niños
  • El Desarrollo Cognitivo Y La Adquisición Del Lenguaje En El Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS