Desarrollo del lenguaje del niño de 0 a 6 años

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.
ESPECIALIDAD. EDUCACIÓN ESPECIAL: DIFICULTAD PARA EL APRENDIZAJE
CORO- ESTADO- FALCÓ





SANTA ANA DE CORO; MAYO DEL 2011
El desarrollo del lenguaje del niño de 0 a 6 años.
Sellama desarrollo del lenguaje al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural. Este desarrollo se produce en un período crítico, que se extiende desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la adolescencia.
En la mayoría de los seres humanos, el proceso se da principalmente durante los primeros cinco años,especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar la mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados, y hasta la pre adolescencia se consolida el uso, la inferencia pragmática y la capacidad para entender enunciados no-literales (irónicos, sarcásticos, etc.). Los primerosaños, constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá de los estos.
Etapa prelingüistica (0-12 meses)
No se puede llamar “lenguaje” a ninguna de las manifestaciones del recién nacido. Por lo tanto esta etapa se consigna como “pre-lingüística.
Sabemos bien que el niño ya oye desde antes de nacer. Pero es evidente que si bien oye, no le otorga a loaudible una significación determinada. Durante los primeros meses, la percepción resulta evidente, pero no así la significación de lo percibido.

Desarrollo Cognitivo.
A las doce semanas el niño entiende la relación causa-efecto. Han aprendido que llorando puede conseguir que ocurran cosas, ha aprendido también a saber a escuchar.
Desarrollo Perceptivo.
Percepción visual: se sabe pocoacerca de los estímulos que son capaces de captar los niños en las primeras semanas, pero al parecer se trata de: movimiento, brillo, color, sonido (todo ello está presente en el rostro humano).

Percepción auditiva: el oído es funcional desde el nacimiento. El sonido que más atrae la atención del bebe es la voz. El niño desde el nacimiento es capaz de localizar la fuente de un sonido (gira lacabeza). Sin embargo, a la 3ª semana ya no queda “atrapado” por cualquier sonido. Es capaz de discriminar unas voces de otras y demostrar sus preferencias, la voz de la madre ya que prefieren voces femeninas que masculinas.
Afectividad.
El niño desde su nacimiento posee una serie de conductas afectivas que le permiten expresar sus necesidades básicas, relacionadas con la alimentación.
2 meses: escapaz de responder con una sonrisa a los objetos y personas que le son familiares. Los padres aumentan las conductas que serán contestadas con una sonrisa.
3 meses: mucho menos llanto, cuando se le habla y se le gesticula sonríe, hace gorgoritos y produce un sonido modulando que parece agu-agu. Estos sonidos son como un arrullo, duran de 15 a 20 segundos.
4 meses: responde a los sonidos másdetenidamente. Vuelve la cabeza; los ojos parecen buscar al que habla.
5 meses: sonidos semejantes a vocales comienzan a entremezclarse con sonidos de carácter más consonante.
6 meses: comienza aparecer un balbuceo que semeja emisiones de una sola silaba. Las emisiones de voz más comunes suenan a ma, mu, da o di.
7 meses: vocaliza m-m-m al gritar, le habla a los juguetes.
8 meses: se hacenfrecuente repeticiones mas continúas de silabas. Las estructuras de entonación, pueden indicar emociones.
Durante los 8 primeros meses va a existir un continuo reaccionar reflejo frente a estímulos táctiles, auditivos, visuales. Va a existir también una evolución en la postura y en el movimiento voluntario y todo esto va a ir dejando una experiencia concreta del propio cuerpo y del mundo...
tracking img