Desarrollo del lenguaje hablado y escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo del lenguaje hablado y escrito
* ¿Existen procesos específicos de adquisición?
Para algunos estos procesos son interpersonales, internos al niño, y pueden ser neurológicos o fisiológicos; para todos los procesos son interpersonales, determinados ambientalmente y precisan el soporte social de otras personas
La imitación de las producciones paternas por parte del niño junto conel refuerzo, se ha mencionado frecuentemente como importantes procesos en dichos desarrollos.
El psicólogo Courtney Cazden sostuvo ampliamente el principio de que el habla adulta podría determinar la adquisición del lenguaje.
En un estudio que demostró que si por ejemplo un niño decía <<quiero aquellos>> el adulto diría a continuación <<oh quieres las tijeras>>. El adultoexpendería el lenguaje de los niños de forma adecuada. Cazden interpreto los resultados como muestra de la importancia de que los adultos hablen al niño. La riqueza y variedad del imput lingüística dirigido a los niños puede ser precisamente el lenguaje que determina la adquisición.
* La correlación del habla materna con el desarrollo del lenguaje en el niño
El estudio del papelcorrelacional del habla de los adultos en el desarrollo del lenguaje se ha centrado casi exclusivamente en el imput del lenguaje materno dirigido a los niños en edad preescolar, frecuentemente entre uno y tres años.
Las medres (y los adultos en general, incluyendo los niños mayores) hablan de forma especial a los niños que están en periodo inicial del desarrollo del lenguaje, el tipo de habla y forma dellenguaje utilizado cambia. Los investigadores lo llamaron estilo materno o lenguaje bebe y tanto uno como el otro se refieren al lenguaje dirigido específicamente a los niños pequeños y se ha de diferenciar a cualquier otro tipo de lenguaje a que el niño esté expuesto.
Debe hacerse una distinción entre el habla maatewrna y el lenguaje bebe. Este ulltimo se caracteriza sobre todo por el uso de unvocabulario <<bebe>> por ejemplo, <<guau guau>>, <<mama>> y <<tata>>. Por ejemplo, una madre podría decir <<Ahora mama va a preparar el desayuno el nene>>.
El habla materna es estructuralmente mas simple en cuanto a la forma en que el habla adulta y existe una tendencia a hablar de aquí y ahora, tanto en términos especiales comotemporales cuando uno se dirige a los niños. El habla materna constituye el principal impu lingüístico dirigido al niño.
* La hipótesis del habla de estilo materno
La hipótesis afirma que las formas y funciones lingüísticas restringidas seleccionadas por las madres para utilizar con los niños son necesarios para el aprendizaje del lenguaje, y que la influencia de la estructura y de la función delhabla materna esta modulada en gran medida por la predisposición del (niño) aprendiz a aprender el lenguaje. Esta predisposición tiene que ver con como el niño organiza y utiliza el impu lingüística. Es necesario un niño predispuesto a procesar información y a interactuar con los demás y un impu ambiental apropiado y apoyo. Únicamente así puede llevarse a cabo el desarrollo.

El aprendizaje dellenguaje hablado: de los precursores a las primeras combinaciones de palabras
El estudio del lenguaje hablado incluye la fonología, el desarrollo de esta se configura en primer lugar, por que si no existieran sonidos no podría haber un posterior desarrollo del lenguaje. Los sonidos son la primera evidencia de que el lenguaje esta siendo adquirido y preparan la base para el desarrollo lingüísticoulterior. Esos sonidos iniciales incluyen el llanto, el arrullo, el borbolleo y el balbuceo. La secuencia del desarrollo fonológico depende de los mecanismos fisiológicos del habla y de la progresiva maduración del aparto vocal. Gran parte de esta maduración se da durante los primero meses de vida. Esas producciones vocales se denominan normalmente <<balbuceo>>.
* Estadios del...
tracking img