desarrollo del lenguaje infantil

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
DALIA RD.

DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA EDAD INFANTIL DE 1 A 5 AÑOS

1. INTRODUCCIÓN

El desarrollo humano se produce siguiendo una serie de etapas que van vinculadas a la edad, con una serie de resultados que se interrelacionan en el crecimiento físico, en el aspecto social y de la personalidad.
Así pues, el desarrollo humano se subdivide en diferentes etapas, de las cuales quizá la másimportante es la PRIMERA INFANCIA. Esta palabra viene del latín INFANS que significa sin lenguaje. Es por tanto que en esta etapa se desarrollaran diversas habilidades con cierta rapidez; como es la primera sonrisa, los primeros pasos y también las primeras palabras a través de las cuales el niño será capaz de relacionarse con sus semejantes y expresar lo que siente; sus deseos y necesidades.
Enel desarrollo del lenguaje de los niños existen factores extrínsecos e intrínsecos que afectan al mismo, a la manera de aprenderlo, etc.
Los factores extrínsecos son las influencias que aporta la familia sobre el niño como puede ser; nivel económico de la familia, personalidades y estilo de cuidados de los padres, cultura donde ha nacido el niño…
Los factores intrínsecos son las característicasfísicas de cada niño, del estado del mismo y de los atributos determinados genéticamente.
Durante toda la mitad del siglo pasado y a lo largo del siglo XIX, se han realizado diversas investigaciones sobre el lenguaje; pero no es hasta 1959, cuando Skinner hace el primer intento de abordar el lenguaje desde una perspectiva conductual. Desde esta perspectiva, el proceso de aprendizaje del lenguajeconsiste en determinar las condiciones ambientales que posibilitan los mecanismos de dicho proceso.
Es así como el habla dirigida al niño constituiría un punto esencial en dichas condiciones ambientales (factores extrínsecos para el desarrollo del lenguaje de los niños, como ya hemos visto).
Tras la publicación de Skinner, aparece Chomsky con una nueva crítica. Para él, la capacidad de hablaestá determinada genéticamente y propuso que el niño genera sus propias reglas lingüísticas a partir del análisis del habla que escucha a su alrededor; pero no cree que el habla de los adultos constituya un modelo lingüístico a seguir por su frecuencia de errores y frases inacabadas.
Entre tanto, Piaget pensaba que el lenguaje infantil se trataba de un subproducto derivado de otras capacidadescognitivas, por lo tanto antes habría que adquirir la simbolización para adquirir después el lenguaje.
Además, surge otro pensamiento desde el interaccionismo social y siguiendo a Vigotsky, que se encuentra a caballo entre los dos extremos que ya hemos visto: es el pensamiento de Brunner.
Para Brunner, en el desarrollo del lenguaje son necesarios mecanismos innatos que predispongan al niño a lainteracción social, PERO también mecanismos de ayuda y soporte que los adultos pueden aportar a los niños.

Dentro de toda teoría, existen algunos conceptos básicos que la gente además, suele confundir o usar de forma inadecuada, y son:
-Comunicación: se trata del intercambio de información con éxito adaptativo, ya que tiene diferentes formas de expresión: el lenguaje, la comunicación gestual…-Habla: realización física y perceptiva del lenguaje.
-Lenguaje: sistema de códigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos.
Partiendo de estos conocimientos, vamos a introducir el desarrollo del lenguaje desde la primera infancia, pasando por los años escolares y acabando en la edad adulta.

En cuanto a larelación entre Chomsky y Piaget, Piaget hizo críticas a Chomsky durante más de quince años, en 1975 se realizó un encuentro entre ambos por Piatelli-Palmirini.
El elemento de desacuerdo fue que para Piaget el lenguaje no es autónomo ni específico y piensa que el hecho de que haya aspectos universales no quiere decir que el lenguaje sea innato; en cuanto a lo que estaban de acuerdo destacamos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquisicion y desarrollo del lenguaje infantil
  • Desarrollo Del Lenguaje Infantil
  • Desarrollo del lenguaje infantil
  • "Desarrollo del Lenguaje Infantil. El Desarrollo Fonológico
  • desarrollo del lenguaje en la etapa infantil tarea 3
  • Desarrollo Del Lenguaje En La Etapa Infantil Tarea 2
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA ETAPA INFANTIL
  • El lenguaje oral en el desarrollo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS