Desarrollo del lenguaje motriz expresivo – creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Dra. Mariela Ferreira Urzúa

"La educación es un diálogo y el primer diálogo es un diálogo corporal"(Pierre Vayer)

[pic] [pic]

Reflexiones en torno al concepto de cuerpo.

A través de la historia, la visión del hombre ha ido variando según las épocas y las características de cada sociedad. A diferencia de las culturas orientales, donde el hombre esconsiderado como un todo, en lo mental, lo corporal y espiritual, la sociedad occidental ha comprendido desde hace mucho tiempo al “ser humano” dualizado, dividido en alma - cuerpo / mente - cuerpo, priorizando unas veces el alma ante el cuerpo, y otras, la mente ante el cuerpo.
En el período medieval el cuerpo fue entendido como el receptáculo del alma, siendo éste, aquello que no le permite al almareunirse con la divinidad de manera inmediata. Posteriormente, como explicaba Descartes, el cuerpo fue entendido como una máquina de las leyes físicas del universo, por lo que pasa a ser un instrumento de la mente predominando el concepto mecanicista y utilitario, buscando la eficiencia de las acciones.
En el Renacimiento el cuerpo humano adquiere gran importancia para la ciencia y especialmentepara el arte, por medio del cual pintores, escultores y artistas en general, pudieron recrear y expresar su sensibilidad con relación al cuerpo en una gran cantidad de obras. Sin embargo, el cuerpo no ha tenido tanto valor en otras épocas, a no ser por los grandes avances alcanzados por la medicina en el ámbito científico.

Con la obra de Sigmund Freud y su influencia, se establece una relaciónestrecha entre las experiencias infantiles, los sueños y su estructura corporal, siendo esto un gran aporte para la psicología y todas las ciencias influenciadas por ella. En los años 60 el hombre redescubre la importancia del cuerpo a través de nuevas disciplinas deportivas y prácticas masificadas gracias a los medios de comunicación.

Fuera de estas instancias, el cuerpo, en occidente ha sidoconsiderado frecuentemente como un instrumento de producción al servicio de los intereses de una sociedad capitalista, coartando muchas veces los intereses individuales y el desarrollo armónico de las personas. Esto se observa también en la Educación, en la cual se busca un individuo eficiente y preparado para el mundo laboral, dejando de lado la importancia del cuerpo como medio obligado deexpresión y comunicación.

▪ El cuerpo en el ámbito de la educación
En la sala de clases predomina generalmente la quietud corporal, porque los espacios y las disciplinas están propiciando formas estereotipadas de comportamiento. Consecuencia de éstos y otros factores, se observa que el hombre contemporáneo ha perdido su facultad de asombro y las posibilidades de moverse en libertad, tiene sussentimientos adormecidos y su motricidad embotada. En las primeras concepciones de sistemas educativos, la gimnasia ocupó un lugar relevante. La danza fue también un modo de conservación y transmisión de las creencias, costumbres e identidades de los pueblos incluida en las instituciones educativas de una u otra forma, con un fin netamente artístico, con un fin educativo o como función social.
Desdeel punto de vista histórico, se constata que desde las sociedades más primitivas se observó la práctica y ritualización de movimientos expresivos, pero con diversos fines, la que se silenció con posterioridad en la época medieval retomándose nuevamente en el siglo XIX y XX con personalidades como Emile Jacques Dalcroze, Isadora Duncan, y Rudolf von Laban, entre otros, como se explica en “LaExpresión Corporal en la formación de profesores”, de María del Mar Ortiz Camacho[?].
En América del Sur desde la década del 50 con el regreso de la profesora Patricia Stokoe desde Inglaterra a Argentina, se inicia la práctica de la Danza, derivada del concepto de “Danza libre” proveniente de la escuela de Rudolf von Laban. Con el fin de facilitar el acceso y participación más masiva de niños y...
tracking img