Desarrollo del lenguaje oral en los componentes fonológico, morfosintáctico y pragmático.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONOLÓGICO.

En cuanto a desarrollo del lenguaje fonológico los niños van adquiriendo poco a poco el dominio de los sonidos, estos van configurando su lenguaje. Dentro de este desarrollo vanapareciendo los llamados fonemas, los cuales consisten en ser la más mínima unidad del lenguaje, un ejemplo de esto seria “abua – agua”, los fonemas se caracterizan por que si las palabras no poseen unsignificado, se cambia la palabra que sí tenga significado y así la distinguirá.
La aparición, de los fonemas comienza desde muy temprana edad. Al momento del nacimiento aparecen posprimeros sonidos,producidos por el pequeño bebé con el llanto, después según pasan los meses la vocalizaciones del pequeño niño de van ampliando con el balbuceo, cada vez más los niños poco a poco van juntando las pocaspalabras que ellos pronuncian, un ejemplo de esto seria “ma” “be”, al ir juntando una consonante con alguna vocal se va formando el llamado balbuceo reduplicado.
En el desarrollo del lenguajefonológico, el niño va adquiriendo y utilizando el lenguaje sin haber a un una correcta pronunciación. Por ejemplo, en muchas ocasiones aunque el niño ya esté en una etapa mayor, como lo es la depreescolar, a un omite, suprime, cambia o combina una que otra palabra.


MORFOSINTÁCTICO.

Esto implica la forma de relacionar, organizar y estructurar las palabras, también con la finalidad de lacomprensión del significado de los enunciados. El niño va elaborando poco a poco oraciones que están compuestas por un sujeto, por un predicado, etc.
Desde la primera palabra mencionada durante losprimeros meses del pequeño niño, las emisiones que ellos realizan están compuestas con un elemento, ejemplo de esto seria; cuando escuchamos que un niño pequeño dice tan solo una palabra; “abua” (agua)nosotros le entenderíamos y mencionaríamos con una frase más larca y completa como ¿quieres agua?
Esto se hace con la finalidad de que el pequeño vaya formando frases de 2 ó 3 palabras según pasan...
tracking img