Desarrollo del lenguaje y lecto escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA LECTO-ESCRITURA 6-12 AÑOS
Septiembre 2009 EDUCACIÓN (INTEGRAL) JUSTIFICACIÓN
Tanto la lectura como la escritura son consideradas habilidades básicas que permitirán al ser humano el desarrollo de la inteligencia y la adquisición de la cultura para la construcción del conocimiento en cualquier área del saber. Asimismo, la lectura implica la participación activa de lamente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el vocabulario así como también la expresión oral y escrita. Por su parte, escribir es poner en papel lo que pensamos. Es la manera de comunicarnos en el tiempo y de mantener nuestros pensamientos en papel. Ambas habilidades se inician desde los primeros años de vida, aunque Vigotsky expresa que es necesario empezar aenseñar a leer y a escribir en el preescolar, pero siempre considerando que lo que se haga sea de interés para los niños. Además, dice que “igual que aprenden espontáneamente a hablar entre sí deben aprender por sí mismos a leer y escribir”. Una vez se han adquirido estas habilidades tan importantes en la vida escolar de los niños, los maestros de la educación de básica tienen también una difíciltarea como es la de continuar desarrollando estas habilidades, planificando actividades interesantes y motivantes y proporcionándoles también experiencias que tengan sentido para él, es decir, donde pueda sentir que lo que ha hecho le es funcional. Por tal razón, esta cátedra pretende brindar y analizar las estrategias que permitirán adquirir tanto el lenguaje oral como el escrito, así como suposterior coyuntura con la educación básica.

EI003

Teoría: 2 H/S

Práctica: 0 H/S Créditos: 4 Año III

RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Con todas las materias referidas a la Teoría y Práctica de la Lengua

MARCO CONCEPTUAL
El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso dinámico donde la creatividad de cada uno de los docentes juega un rol fundamental, ya que este proceso deaprendizaje, especialmente en los primeros años, deja en el niño una huella que perdura toda su vida. Por lo tanto, este proceso debe ser una experiencia agradable, que tenga sentido y significado, donde no existan temores frente a las equivocaciones, sino que al contrario, éstas nos permitan fortalecer el aprendizaje. No podemos olvidar que todas estas actividades les permiten descubrir el sentido de lalengua escrita y comprender que gracias a ellas pueden comunicarse y lo que es aún mejor: expresarse. Asimismo, es importante recalcar que todos los esfuerzos de actividades significativas que se generen en los primeros años de vida de los estudiantes, deben extenderse a la primera y segunda etapa de la educación básica, donde además es necesario que se realicen ejercicios que estimulen eldesarrollo del pensamiento divergente. Al estimular dicho pensamiento, les damos la oportunidad de crecer siendo seres autónomos, seguros de sí mismos, capaces de tomar decisiones y, de esa forma, los educamos para la vida.

OBJETIVOS
• • • • • Mejorar las destrezas asociadas al aprendizaje de la lecto-escritura. Desarrollar los diferentes procesos y etapas de la lecto-escritura. Contribuir a mejorarlos niveles de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura y los beneficios que de ellos se derivan. Conocer los principales métodos de enseñanza de la lectura y escritura. Entender la importancia del trabajo conjunto entre el hogar y la escuela para facilitar los procesos de aprendizaje del niño.

Semana

Contenido Introducción - Presentación del programa. - Discusión de la evaluación. -Escogencia del libro que leerán en el primer trimestre. Adquisición y desarrollo del lenguaje - Enfoque conductista - Enfoque Innatista - Enfoque pragmático - Enfoque cognitivos - Enfoque sociocultural Etapas en la adquisición del lenguaje - Habla prelingüística - Habla lingüística El Bilingüismo - Enseñanza de la lectura y escritura. La lectura y su aprendizaje - Niveles de adquisición de la...
tracking img