Desarrollo Del Lenguaje Y Pensamiento

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
INDICE

Introducción …………………………………………………………. Pág. 1
Desarrollo del Pensamiento ……………………………………………. 2
Descripción general del pensamiento. Pensamiento y Cerebro …… 2
Desarrollo Psicológico del Pensamiento …….……………………….. 3
Desarrollo del Lenguaje. Comunicación Animal y Lenguaje Humano. 4
Génesis del Lenguaje. Teorías …………………………………………. 5
El Desarrollo del Lenguaje ……………………………………………… 6
ElDesarrollo Moral ……………..………………………………………….. 7
Conclusión ……………………………………………………………. 13
Bibliografía …………………………………………………………….. 14

INTRODUCCIÓN
 
La mayor parte de nuestra actividad intelectual se ocupa en poner en marcha procesos de razonamiento, resolver problemas y recuperación de conocimientos organizados. Los tres procesos mantienen estrechas relaciones entre sí: para resolver problemashay que razonar, etc. El pensamiento y el lenguaje son funciones psicológicas superiores. El lenguaje es un sistema de signos y reglas formales que nos permite expresar y representar nuestras ideas acerca del mundo, es decir, comunicarnos. La psicolingüística o psicología del lenguaje se ocupa del estudio del lenguaje.
 
Entre los modelos teóricos desde los que se ha abordado el estudio dellenguaje están los modelos constructivistas, asociacionistas, racionalistas, cognitivos y conexionistas. Pero además de la teoría, en el estudio del lenguaje importa la pragmática, disciplina que estudia el uso que las personas hacemos del lenguaje en situaciones específicas. En ella intervienen la deixis, los actos de habla, las presuposiciones y las implicaturas conversacionales.

Definirclaramente el desarrollo moral, algunos hacen hincapié en el concepto de regla y respeto a las reglas (Kant, Durkheim, Piaget), otros consideran las consecuencias para el bienestar de otros, mientras que otros lo identifican con un yo moral idealizado. Finalmente, algunos identifican la moral con la justicia, ya que las situaciones morales son situaciones de conflicto entre perspectivas e intereses, y losprincipios de justicia son conceptos para resolver estos conflictos, para dar a cada cual lo suyo.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PENSAMIENTO
 
Pensamiento es la capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar las informaciones disponibles en el cerebro. Nos permite combinar procesos perceptivos, memorísticos y racionales para formar nuevos conceptos o tomardecisiones en la resolución de problemas.
 
El razonamiento es el proceso intelectual más característico del pensamiento. Se define como un proceso de tipo lógico que nos lleva a relacionar ideas para alcanzar conclusiones. Opera con conceptos, que son resultantes de abstracciones previas. La abstracción nos permite pasar de ideas individuales y concretas a las generales. Un concepto es unaidea general bajo la que quedan subsumidas varias ideas individuales que guardan una relación de semejanza entre sí. Los métodos más habituales del pensamiento lógico son la deducción y la inducción. La deducción parte de una ley general y la inducción concluye en una ley general.
 
PENSAMIENTO Y CEREBRO
 
La práctica totalidad del cerebro interviene durante los procesos psíquicos delpensamiento. Unos experimentos llevados a cabo con ratas en los años 50 demostraron que la corteza cerebral de los roedores sometidos a estimulación continua pesaba un 4% más que la de los animales mantenidos en estado de aislamiento. No aumentó el número de neuronas, pero sí el de sus fibras celulares. Esto demostraba que la inteligencia y el pensamiento pueden crecer mediante el uso de procedimientos quecontribuyan a su desarrollo. Una alimentación rica en proteínas ayudaba al desarrollo del cerebro, sobre todo en las primeras fases del desarrollo. Los experimentos en seres humanos concluyen que, efectivamente, el aporte adecuado de proteínas y la estimulación del medio inciden positivamente en el cerebro infantil, pero no demuestra que el mayor peso de la corteza cerebral corresponda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo del pensamiento y lenguaje
  • EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE
  • Desarrollo de la comunicación e influencia del lenguaje en el pensamiento
  • lenguaje y pensamiento desde el desarrollo humano
  • LA RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO DE VIGOTSKY EN EL DESARROLLO DE LA PSICOLINGÜÍSTICA MODERNA
  • EL PAPEL DE LOS SENTIDOS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE, EL CONOCIMIENTO Y, EN EL PENSAMIENTO.
  • La relación que existe entre la interacción social, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento.
  • Pensamiento y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS