Desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del lenguaje

Entre los 3 y los 6 años de edad, los niños hacen grandes avances y muy rápidos en vocabulario, gramática y sintaxis.

Vocabulario

A los 3 años de edad el niño utiliza entre 900 y 1.000 palabras, pero puede comprender más e 20.000. Con ayuda de la escolaridad multiplicarán esta cifra por cuatro antes de comenzar la educación media superior.
Esta rápida expansiónse debe al mapeo rápido, que permite a un niño conocer el significado aproximado de una palabra tras escucharla una o dos veces fundamentalmente a partir del contexto, de palabras similares que conozcan y del tema de la conversación.
Muchos niños de 3 y 4 años comprenden que una misma palabra puede tener dos significados distintos, saben que un sustantivo puede tener varios adjetivos, perotambién que no existen dos nombres propios para un mismo sustantivo.

Gramática y sintaxis

Con 3 años, los niños empiezan a usar plurales, posesivos y el tiempo pretérito, además de conocer la diferencia entre yo, tú y nosotros. Por lo general sus oraciones son cortas y sin artículos, con algún adjetivo y alguna preposición.
A los 4 y 5 años de edad ya usan frases negativas, interrogativas oimperativas, aunque en ocasiones la comprensión de algunas frases puede resultar no del todo correcta.
Desde los 5 a los 7 años de edad los niños utilizan ya oraciones más largas y complejas aunque no dominan las excepciones a las reglas como la del pretérito de un verbo, y no usan frases en pasiva, condicionales o con el verbo auxiliar haber. Eso sí, son capaces de captar cualquiera de estas formasy con algo de insistencia pueden llegar a manejarlas bastante bien.

Pragmática y habla social

Según avanzan en el conocimiento del vocabulario, gramática y sintaxis, los niños van aprendiendo a utilizar el lenguaje de forma correcta para comunicarse.
Al mejorar en la pronunciación y en gramática el niño hace más fácil que la persona que le escucha le comprenda.
Un niño de 3 años hablamucho, y si la persona con la que habla no le entiende intenta expresarse de otra forma. Con 4 años, en especial las niñas, utilizan un idioma infantil cuando hablan con niños más pequeños que ellos. A los 5 años, son capaces de adaptar lo que dicen con lo que la persona que les escucha sabe, además de utilizar palabras para resolver disputas y mantener un mismo tema de conversación constantedurante cerca de 12 intercambios si se sienten cómodos y el tema lo conocen y les gusta.
Demoras en el desarrollo del lenguaje
Entre un 5% y 8% de los niños preescolares tardan en aprender a hablar o usar el lenguaje. No está muy claro el porqué. Algunos problemas como los auditivos pueden asociarse con demoras en el habla y el lenguaje al igual que el nacimiento prematuro o antecedentesfamiliares. Muchos niños que empiezan a hablar de manera tardía se ponen al corriente pasado un tiempo, sin embargo, cerca del 40% al 60% de los niños con demoras tempranas del lenguaje si no se les proporciona el tratamiento pueden experimentar consecuencias cognitivas, sociales y emocionales de gran alcance.
Preparación para el alfabetismo
El alfabetismo emergente se refiere al desarrollo de estashabilidades. Las habilidades de prelectura se dividen en dos grupos, por un lado habilidades de leguaje oral y por otro habilidades específicas que ayudan en la decodificación de la palabra escrita. También en este grupo se encuentran las habilidades fonológicas de conciencia fonémica y de correspondencia fonema-grafema. La herencia influye en el desarrollo del alfabetismo. A medida que los niñosaprenden las habilidades que necesitan para traducir la palabra escrita en habla, también aprenden que la escritura puede expresar ideas, pensamientos y sentimientos. Leerles a los niños es una de las vías más efectivas para alfabetizarles.

EDUCACIÓN EN LA SEGUNDA INFANCIA
Asistir a una institución preescolar es un paso importante que amplía el ambiente físico, cognitivo y social del niño. La...
tracking img