Desarrollo del lenguaje

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
1. INTRODUCCION

a.- Descripción de la asignatura y su relación con la realidad del preescolar:
Dentro del desarrollo social del niño y su integración a la comunidad el proceso de desarrollo del lenguaje en sus diferentes procesos forma una parte fundamental. En principio el lenguaje es un sistema arbitrario de símbolos vocales a través de los cuales las ideas son transmitidas de una persona aotra.
Es el sistema a través del cual llevamos nuestro pensamiento a una expresión y a un proceso de interacción comunicacional. Las evidencias recientes sugieren que el significado psicológico del lenguaje está asociado a la percepción del niño de que con las palabras es posible influir y alterar el curso de los hechos que suceden en torno a el. El enfoque tradicional del leguaje en el nivelpreescolar ha sido de tipo normativo: es decir, se ha basado en aspectos tales como: cuantas palabras componen el vocabulario de un niño a determinadas edades, cual es la evolución de las formas de pronunciación de las palabras, etc.
Sin embargo, como se dijo antes, este es un aspecto parcial del desarrollo del lenguaje. En este marco, los objetivos específicos del nivel preescolar no se reducen amejorar la dicción del niño o a aumentar el numero de palabras que maneja convenientemente. Se ha de procurar una comunicación permanente y amplia entre los niños y los adultos. Estimular al niño a verbalizar lo que esta haciendo, desarrollar la capacidad para preguntarse a sí mismo y plantearse alternativas y posibilidades divergentes.
Fomentar la habilidad para hacer referencias y recuento deexperiencias pasadas o del trabajo realizado, interesar al niño por la atención de las expresiones verbales de los otros niños, interesar a los niños en la audición y comentarios de cuentos. Motivar al niño hacia los materiales impresos. En este sentido, un punto clave consiste en que el maestro he de establecer un “ enlace “, entre el nivel y el tipo del lenguaje y los hábitos de comunicación.Este es un objetivo crucial que el maestro ha de buscar de manera progresiva, pero persistente y que garantiza la comunicación.
Este es un objetivo crucial que el maestro ha de buscar de manera progresiva, pero persistente y que garantía la comunicación.
Los sentimientos de seguridad y confianza del niño en el mismo para iniciar la comunicación, etc. Todos estos aspectos son cruciales parafavorecer el desarrollo del lenguaje y tienen vigencia en todas las edades del niño preescolar.
Es a través del uso de este marco conceptual arriba mencionado que voy a desarrollar el trabajo, tratando de cubrir los objetivos en las observaciones realizadas en el preescolar escogido para dicho fin, donde la base fundamental, podemos decir, es la libertad que tienen los niños de expresar sus ideas através de diferentes medios que le son otorgados a los niños por los maestros que complementan y fungen de conductores de cada uno de los casos.
b.- Identificación y breve descripción de las características del preescolar seleccionado:
El preescolar visitado es la CONGREGACION SAN MIGUEL, ubicado en La Castellana. Es un preescolar pequeño, cuenta con un solo nivel, las edades de los niños estáncomprendidas entre los 3 y 5 años. Actualmente cuenta con 22 niños total, 13 hembras y 9 varones. En el aula hay dos maestras.
c.- Periodo de observación:
Las observaciones de este trabajo, se realizaron durante una semana, a razón de dos horas diarias, tratando de cubrir en diferentes horarios cada una de las actividades que el preescolar pauta para este nivel.
II. DESARROLLO
a.- Descripciónde la forma como se llevo a cabo la observación, el instrumento utilizado, resultado.
Como mencionamos anteriormente se hizo una observación directa durante cada una de las actividades de los niños en el aula, utilizando como guía de observación los esquemas que se presentan en el libro de materia.

b.- Analizar la actuación del docente preescolar a nivel de modelo, proveedor e interactor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del lenguaje
  • Lenguaje desarrollo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo Del Lenguaje
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje
  • desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS