Desarrollo del lenguaje

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Desarrollo del lenguaje

El lenguaje es un sistema de comunicación basado en las palabras y la gramática, y el desarrollo cognoscitivo. Una vez que los niños conocen las palabras pueden usarlas para representar objetos y acciones. Pueden reflexionar sobre las personas, lugares y cosas y pueden comunicar sus necesidades, sentimiento e ideas para ejercer control sobre su vida.

El crecimientodel lenguaje ilustra la forma en que interactúan todos los aspectos del desarrollo. Esto se observa con secuencia típica de hitos en el desarrollo del lenguaje: algunas características del habla temprana, la forma en que los bebés adquieren el lenguaje y hacen progresos en su utilización y la forma en que los padres y otros cuidadores ayudan a los niños pequeños a prepararse para el alfabetismo, lahabilidad para leer y escribir.

Secuencia del desarrollo inicial del lenguaje

Antes de que los bebés puedan usar las palabras expresan sus necesidades y sentimientos a través de sonidos que progresan del llanto a los arrullos y el balbuceo, luego a la imitación accidental y posterior mente a la imitación deliberada. Estos sonidos se conocen como habla prelingüística. También crece lahabilidad de los bebés para reconocer y entender los sonidos del habla y usar gestos significativos. Los bebés por lo general dicen su primera palabra alrededor del final del primer año, y cerca de ocho meses o un año después empiezan a hablar en oraciones.

Vocalización temprana. El llanto es el único medio de comunicación de los recién nacidos. Entre las 6 semanas y los 3 meses los bebés comienzan ahacer arrullos cuando están contentos. Entre los 3 y los 6 meses los bebés comienzan a jugar con los sonidos del habla, igualando los sonidos que escuchan de la gente que los rodea.

El balbuceo —repetir secuencias de consonante-vocal como “ma-ma-ma-ma”— ocurre entre los 6 y los 10 meses de edad y a menudo se confunde con la primera palabra del bebé. El balbuceo no es un verdadero lenguaje yaque no tiene significado para el bebé, pero se hace más parecido al lenguaje.

El desarrollo del lenguaje continúa con la imitación accidental de sonidos del lenguaje que los bebés escuchan y luego la imitación de sí mismos haciendo esos sonidos. Aproximadamente a los 9 o 10 mese de edad imitan deliberadamente los sonidos sin comprenderlos. Una vez que tienen un repertorio de sonidos, los unen enpatrones que se parecen al lenguaje pero que al parecer no tienen significado.

Reconocimiento de los sonidos del lenguaje. La habilidad para percibir diferencias entre sonidos es esencial para el desarrollo del lenguaje. Como se ha visto, dicha habilidad está presente desde el nacimiento o incluso antes, y se torna más refinada durante el primer año de vida. Al prepararse para entender y usarel habla los niños se familiarizan primero con los sonidos de las palabras y frases y luego les asignan significado.

Para los 6 meses de edad los bebés han aprendido a reconocer los sonidos básicos, o fonemas, de su lengua materna y a ajustarse a las ligeras diferencias en la manera que distintos hablantes forman esos sonidos. Antes de que los niños puedan conectar sonidos con significadosparecen reconocer patrones de sonido que escuchan con frecuencia, como su propio nombre. Durante la segunda mitad del primer año, a medida que los bebés se familiarizan con los sonidos de su idioma, se toma conciencia de sus reglas fonológicas —como se arreglan los sonidos del habla—.

Gestos. Entre los 9 y los 12 meses los bebés aprenden algunos gestos sociales convencionales: decir adiós con lamano, asentir o negar con la cabeza. A los 13 meses utilizan gestos de representación más elaborados; por ejemplo, llevar una taza vacía a la boca para demostrar que desean una bebida o levantar los brazos para mostrar que quieren que los carguen.

Los gestos simbólicos, como soplar para indicar que algo esta caliente o aspirar para significar flor, a menudo emergen al mismo tiempo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del lenguaje
  • Lenguaje desarrollo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo Del Lenguaje
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje
  • desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS