Desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

PROFESORA:

[pic]

ALUMNA:Dulce Karina Gonzalez RIvera

[pic]

[pic]

NOMBRE DE LA MADRE: Diana Vanessa Mendoza Sánchez EDAD: 21 AÑOS
NOMBRE DEL NIÑO: Obed Jeziel Flores Mendoza EDAD: 1 AÑO 10 MESES

Según la teoría del desarrollo del Lenguaje, el niño se encuentra en la etapa lingüística, el niño, elniño si contó con la etapa del balbuceo, los sonidos guturales. Cuenta también con los sonidos de las consonantes labiales (pa-pa, ma-ma, ba-ba), las dentales (da-da, ta-ta) y las velopalatales (ga-ga, ja-ja).

También cuenta con la supresión de palabras, pues al decir jugar dice: “juga”, suprime la letra “r”.

El niño aproximadamente a los ocho meses de edad fue abandonando losgestos y los sustituyo por las palabras, no es que el niño deje los gestos de un lado sino que, el niño va relacionando los gestos con sus palabras. El niño en el primer año, quería ser el centro de atención, y para llamar la atención de los demás realizaba imitaciones, como hacer lo que el tío hace, por ejemplo, si las personas mayores se reían, el también lo hacia y los adultos sonreían con el.El niño establece una comunicación gestual, vocal y verbal con su familia. Su comunicación hace referencia a los objetos, la madre, y familiares, en las cuales el niño comienza una “verdadera conversación”.

A la edad de diez u once meses el niño comenzó a tener comportamientos intencionados e inteligentes. Por ejemplo, cuando el niño desea algo, trata de hacer todo lo que le pidan,para poder obtener lo que desea. También a esta edad el niño trata de producir el lenguaje del adulto y aprendiendo sus significados. El niño sólo cuenta con la síntesis, pus ya tiene una estructuración parecida a la dela adulto.

La primera palabra del niño fue decir mamá, la madre no se acuerda que edad exacta sucedió pero, al parecer fue un poco antes del año de edad. El niño tiene lacapacidad de utilizar una signifícate que comunique un significado, por ejemplo; el niño ya sabe contar y te lo demuestra con sus deditos.

El niño tiene un desarrollo lexical amplio, ya sabe decir mamá, papá, tío, dame eso, etc. También contó con la palabra holofrase, pues su mamá dice que el niño para referirse a sus peluches fuera cual fuera el animal les llamaba “oso”, de igual forma cuandoquería comer sopa, arroz, o frijoles, el bebé a todo este tipo de comidas de llamaba sopa.

El niño comenzó a incrementar su léxico a la edad de años dos meses, a lo que llamaban “denominación, en el cual el niño ya se dirige por su nombre hacia sus familiares o personas cercanas a él. Por ejemplo; el niño le dice a su tío, tío dame, el niño le habla al tío quizás no por su nombre pero sipor la familiarización que existe con él. El niño le exige a su tío que le de de lo que esta tomando.

También durante esta etapa el niño ya comprende los calificativos que son utilizados por el adulto como es lo malo, lo bueno, lo que es agradable y también lo desagradable, la negación y oposición. Un ejemplo en el niño es que cuando lo observe, pude darme cuenta de que cuando la madre nole permitía hacer algo q el quería, lloraba.

➢ Madre: no, no vas a jugar con el agua, te vas a enfermar y tú padre se va a enojar.
➢ Niño: no mami, yo quiero juga
➢ Madre: bebé, si te mojas te voy a pegar
➢ Niño: no mami, mejo ya no juego
➢ Madre: como quieras mi vida
➢ Niño: peo… puedo juga con tia ¿vea?
➢ Madre: no, si no te deje con agua menos con tierraAunque el niño lloraba, a la madre no le interesaba y lo dejaba llorar, posiblemente haya sido un factor por lo cual el niño habla mucho.

Al año y medio el niño ya podía mencionar muchas palabras. El niño a esta edad adquiere el significado fónico (palabra hablada), en los cuales ya le da un significado a los objetos dichos por palabras. Nos habla de una asociación, entre las...
tracking img