Desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

En el desarrollo del lenguaje en la etapa preescolar intervienen ciertos mecanismos como lo son: la observación que ira dirigida a reconocer un objeto y utilizarlo en diferentes frases, a fijar la atención en un acontecimiento y sacarle múltiples posibilidades comprensivas y expresivas, cabe mencionar la imitación debido que para aprender a hablar el niño necesita un modelo yasí aprende el lenguaje que oye, otro mecanismo es el juego quien tiene un papel importante dentro del desarrollo del lenguaje según Bruner “el interés de estos juegos está en que las relaciones sociales están en consonancia con los usos del lenguaje, disponen de un centro de interés y analizan objetos y realidades.” Pág. 13 (1984).

Dentro del plano profesional es necesario comprender que laevolución del lenguaje se encuentra relacionada con el desarrollo cognitivo y socio afectivo de los infantes, la adquisición temprana del lenguaje depende de la utilización del contexto en la creación e interpretación de mensajes por parte de la madre, familiares, amigos y por parte del niño. Una comunicación temprana adecuada depende de un contexto familiar compartido; en ese contexto laspersonas cercanas al niño y la niña pueden manifestar claramente sus intenciones comunicativas.

En cuanto al dominio práctico del lenguaje y toma de conciencia del lenguaje: desarrollo del vocabulario y de la estructura gramatical del lenguaje cabe mencionar que en los infantes se produce un incremento rápido del vocabulario, incremento que es mucho mayor que lo que ocurrirá posteriormente,llegando a tener un promedio de 896 palabras, a los tres años y medio 1222 palabras.
“El aumento del vocabulario no tendría tanta importancia si este no fuera acompañado de una mayor capacidad para la construcción de frases de acuerdo a las reglas gramaticales.” Mújina, pág. 171, (1990).

Dentro del desarrollo del lenguaje existe perturbaciones, tales como: los niños con perturbaciones dearticulación, estos son los problemas en los cuales un niño pronuncia defectuosamente ciertos sonidos (<dojo>, <rojo>), también se encuentra el porqué del retraso en el lenguaje, las causas del retraso en el lenguaje puede deberse a perturbaciones neuromusculares, como paralisis cerebral.
De igual manera dentro de las perturbaciones del lenguaje se encuentra los niños con problemas de audición,la perdida mas común de la audición deriva de una infección que no es generalmente detectada por un tests.
Tal como lo dice Hendrick, “los niños con la audición comprobada, pasan dicho tests sin que se descubra su incapacidad.” Pág. 105, (1990)

OBJETIVOS

* Objetivo General
* Observar que el niño y la niña comuniquen y expresen vivencias, ideas, sentimientos, emociones y deseos através del lenguaje oral, ajustándolo progresivamente a sus respectivos usos, mediante el enriquecimiento del vocabulario y las estructuras lingüísticas.

* Objetivos Específicos
* Realizar preguntas abiertas a los niños y niñas observando que esté expresando oralmente hechos, ideas, vivencias, entre otros. Para identificar su dominio en el tono de voz, atendiendo la distancia que losepara del oyente.

* Iniciar en el niño y la niña comprensión, comunicación y expresión de vivencias, ideas, sentimientos, emociones y deseos a través del lenguaje oral.










SITUACIÓN

El día 09 de enero del presente año en el Jardín de Infancia “Gabriel Picón González” en la sala de 4 años sección “A”, a las 7:45am.
Se recibieron a 5 niños y 4 niñas, alllegar se saludaron, se les pidió hacer la ronda en la cual se les dio la bienvenida y se conversó como habían pasado las navidades realizando preguntas ¿si habían comido mucho?, ¿salieron de viaje?, ¿Qué tradiciones realizan en su familia?, entre otros, tambien cantaron las canciones favoritas ( la ensalada, viajar en tren, la granja, carrito viejo, la casita, el grillito entre otras), de igual...
tracking img