Desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL LENGUAJE


El lenguaje es una de las facultades más típicas de la especie humana.
La asombrosa capacidad de los bebés para aprender el lenguaje nos deja un poco atónitos.
Habitualmente se han separado varias dimensiones específicamente lingüísticas del lenguaje:

• La semántica, estudia el significado de las palabras y las oraciones.
• La fonología, estudia el materialsonoro del lenguaje humano (fonemas, combinaciones de fonemas, entonación, acento, etc.)
• La sintaxis, estudia el orden y relaciones de dependencia que deben existir entre los elementos de la oración.
• La morfología, se ocupa del estudio de las unidades mínimas o morfemas, que sirven para expresar significados o matices de significado y cumplen un papel esencial en la organización de la oracióny el establecimiento de relaciones entre los elementos de la oración.
• La pragmática, se ocupa del estudio del uso del lenguaje.

Para que el niño comience a hablar debe ser capaz de aunar en sus expresiones todas las dimensiones anteriores del lenguaje.












DESARROLLO FONOLÓGICO


Dentro de este, suele hacerse una diferenciación entre la percepción y la produccióndel habla.

En las primeras semanas de vida los bebés muestran una manifiesta predilección por aprender a hablar frente a otro tipo de estímulos acústicos.
Desde el momento de nacer los niños producen ruidos con su aparato bucofonador y gritan, lloran, etc.
A los tres meses suelen producir sonidos de tipo gutural que se llaman gorjeos, y a los seis meses comienzan a producir el balbuceo encombinaciones de sonidos semejantes a vocales y consonantes, que se repiten de forma rítmica y con variaciones en la entonación (tatata..).
A los ocho o nueve meses los bebés comienzan a producir formas fonéticamente consistentes y otros protopalabras, se trata de formas con cierta estabilidad fonética.
Las primeras palabras comienzan a hacer su aparición hacia los doce meses, aun cuando existe unagran variación con niños que no comienzan a producirlas hasta los veinticuatro meses, sin que por ello su desarrollo posterior se vea afectado.
Entre los doce y dieciocho meses se pueden apreciar ciertas estrategias fonológicas.
Dentro del repertorio de las primeras cincuenta palabras son frecuentes ciertos fonemas p,b,t,m,n,d,b,l,k,a,i,o,e.
El desarrollo fonológico de los niños no eshomogéneo y en las producciones infantiles ya se pueden apreciar diferencias individuales, algunos parecen adoptar una estrategia conservadora (referencial), otros son mucho más arriesgados (gestáltico) y pueden producir palabras cuyos sonidos no dominan en absoluto.
Después de que el repertorio léxico de los niños supera las cincuenta palabras hacia los dieciocho meses y hasta aproximadamente los cuatroaños, sus producciones se hacen más complejas, al final de este periodo ya son capaces de producir la casi totalidad de las consonantes y combinaciones de consonantes y vocales, con la excepción de unas pocas consonantes aisladas (r,z), se aprecian también procesos de simplificación fonológica.
A partir de los cuatro años se producen avances importantes en el ajuste morfológico como en lanecesaria modificación de las raíces de las palabras al conjugar los verbos (durmiendo en vez de incorrecto dormiendo).
A los cinco o seis años los niños comienzan el desarrollo metafonalógico o conocimiento consiente sobre la fonología. A partir de este momento los niños empiezan a ser consientes de las diferencias que suponen los cambios en ciertos sonidos (pato/gato) de la estructura fonológica delas palabras.
El desarrollo metafonalógico y aprendizaje de la lengua escrita se refuerzan mutuamente.
Hacia los diez años parece que se producen todavía avances importantes en la comprensión de las variaciones en la entonación y otros rasgos prosódicos y el significado que tales variaciones comportan (ironía, decepción, entusiasmo, etc.).



















DESARROLLO...
tracking img