Desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción 2
Desarrollo del lenguaje 3
Etapas del lenguaje 3
1° ETAPA (0-9 meses): Conexión corporal-gestual 3
2° ETAPA (9-18 meses): Comprensión-expresión del habla 4
3° ETAPA (18 meses-3 años): Pensamiento concreto 4
4° ETAPA (3-6 años): Interiorización del habla 4
5° ETAPA (6 - 12 años): Lecto-escritura 4
Desarrollo del lenguaje verbal en el niño 5
Relación entre el desarrollo dellenguaje y el escuchar 6
Teorías explicativas de la adquisición del lenguaje. 8
Factores que afectan el desarrollo del lenguaje 8
Audición. 9
Órganos cerebrales. 9
Aparato fonador. 9
Capacidades cognitivas. 10
Entorno afectivo y lingüístico. 10
CONCLUSIÓN 11
Problemas de lenguaje 13
Tartamudez: 13
Problemas de voz: 13
Problema de audición: 14
BIBLIOGRAFÍA 15

Introducción

Ellenguaje es el medio de comunicación más importante del ser humano, por medio de este, podemos expresar desde ideas simples hasta complejas. Gracias a esto, el desarrollo de la humanidad ha sido impulsado por la capacidad de expresar nuestras ideas y sentimientos, desde un poema hasta una teoría científica pueden ser comunicadas mediante el lenguaje. Esta capacidad de expresión ha hecho del mundoun lugar mejor, pues logramos comprender las actitudes, las costumbres, la cultura y la variedad de ideologías que nos rodean.
Es mediante el lenguaje que hemos obtenido los conocimientos que utilizamos a diario y por el mismo medio pasaremos esa experiencia a las futuras generaciones. Esta característica hace avanzar más al hombre que a ninguna otra especie en el mundo.
Explicaremos el procesoen el cual se lleva a cabo el desarrollo del lenguaje, sus etapas y características de cada una de ellas, factores que lo impulsan o afectan impidiendo su normal evolución. Daremos recomendaciones para ayudar en el progreso idóneo de la adquisición del lenguaje.
El principal objetivo de este trabajo es que sea un aporte de peso para nuestra vida y especialmente para nuestro estudio. Se esperaque estas contribuciones sean aprovechadas y utilizadas por las personas que hagan uso de este documento.



Desarrollo del lenguaje
El lenguaje es la base de la comunicación humana y representa el auxiliar más importante para completar el desarrollo mental del hombre, por lo tanto es necesario que el niño se comunique usando un lenguaje adecuado.
Usamos el lenguaje para reflexionar sobrenuestra propia experiencia y expresar nuestros pensamientos. A través de él, compartimos nuestros conocimientos con otras personas, de esta manera, la sociedad mantiene, mejora y perpetúa su cultura e ideas.
La existencia del lenguaje hace que las personas expandan su memoria como ningún otro ser puede hacerlo. De esta manera somos capaces de hacer referencias a hechos pasados vividos oescuchados.
El lenguaje nos permite compartir nuestras experiencias, aprender de cada uno, proyectar ideas y aumentar nuestro intelecto enormemente.
Etapas del lenguaje
El desarrollo del lenguaje es un proceso evolutivo, en el cual se llevan a cabo varias etapas, caracterizadas de la siguiente manera:
1° ETAPA (0-9 meses): Conexión corporal-gestual
Durante ésta, el pre-lenguaje está constituido porllanto, grito y vocalización. Sin embargo esto tiene menos significación lingüística que las reacciones tónicas (actitudes) y las posturas del bebé. Cuando el niño llora expresa su disgusto con todo su cuerpo, a través de actitudes y posturas.

Se establece así un lenguaje corporal principalmente, esto irá cambiando en etapas posteriores.
2° ETAPA (9-18 meses): Comprensión-expresión delhabla
Comienza a los 9 meses de vida y en ella el niño inicia con auto imitaciones auditivas y pasa luego a imitar el habla de los demás, tanto comprendiendo como sin comprender lo que imita. Rápidamente sus palabras van respondiendo de manera general tomando significado según emociones
3° ETAPA (18 meses-3 años): Pensamiento concreto
Poco a poco a medida que se aproxima a los 3 años de edad,...
tracking img