Desarrollo Del Lenguaje

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
DESARROLLO DEL LENGUAJE
(MABEL CONDEMARIN)

Francisca Cortes
Paulina Araya
Pía Varela
Evelyn LópezEducación parvularia
14/05/2012
INTRODUCCIÓN

“Mostrar y decir”

Una manera de estimular la conversación en la sala de clases es la actividad de “Mostrar y decir”, permite al educador sistematizar la expresión oral del niño. Constituye también un puente entre el hogar y la escuela porque se le permitetraer al colegio el objeto o animal que es, en ese momento, su centro de interés. Permite al educador evaluar las posibilidades de expresión oral y ayudarlo a solucionar sus dificultades.
Es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones en el ejercicio de la actividad “mostrar y decir”:
* El niño debe ser estimulado a hablar al grupo de compañeros y no al educador.
* No debe,necesariamente, colocarse frente a sus compañeros.

* Cada niño debe informar sobre un objeto a la vez.

* El educador debe estimular a los otros alumnos para que hagan comentario y preguntas.

* Debe insistirse en que los demás escuchen, cuidadosamente, sin interrumpir.

* Debe determinar un turno para cada uno tenga la oportunidad de expresarse.

* El educador debedestacar siempre los aspectos positivos de la exposición.

* Una variación de la actividad de “mostrar y decir” consiste en realizar en forma colectiva. Esta vez se le pide a todos los niños que traigan una misma clase de objeto; ejemplo: tarjetas postales, estampillas, hojas, etc. El educador los ayuda a clasificar sus estampillas por países o por contenido, tales como: animales, plantas,personajes, monumentos o, simplemente colores. Los niños se agrupan de acuerdo al contenido de su clasificación. Cada grupo selecciona dos piezas que sean particularmente interesantes.
Luego, un grupo por vez presenta ante los demás las piezas seleccionadas y responden a las preguntas. El educador presenta una ayuda discreta a lo largo de la actividad.

Narraciones

La actividad de narrar puedeefectuarse a través de las siguientes modalidades: narrar cuentos conocidos que los niños hayan escuchado o visto en el cine o la TV; relatar narraciones o cuentos imaginativos creados por los niños, y contar experiencias personales. Esta tercera modalidad es virtualmente idéntica a la actividad de “mostrar y decir”, pero, en este caso, solo se describen y relatan experiencias personales. Lassiguientes consideraciones son indispensables para el desarrollo de las narraciones:
* El educador debe tener un amplio repertorio de cuentos para poder seleccionar aquellos que sean adecuados a las experiencias e intereses de la clase.

* Al seleccionar los cuentos, el educador debe analizar su contenido para no transmitir prejuicios raciales.

* Es importante que los contenidos logrenmantener la atención y el interés de los niños. Los personajes, deben en lo posible repetirse en diferentes historias para que el niño les tome afecto y admiración.

* Los contenidos pueden servir para disminuir los típicos temores infantiles a la obscuridad, a los fantasmas, al viento fuerte, etc.

* Los contenidos deben ser útiles para que los niños expandan su mundo circundante y sefamiliaricen con otras costumbres sociales.

* Los niños disfrutan al escuchar y volver a escuchar cuentos de fantasía que se refieren a animales que hablan, hadas, gigantes, duendes y otras criaturas míticas, como también cuentos realistas acerca de niños, con elementos de suspenso y humor.

* El desarrollo del buen gusto en literatura es un objetivo de la narración de cuentos al que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del lenguaje
  • Lenguaje desarrollo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo Del Lenguaje
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje
  • desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS