Desarrollo Del Lenguaje

Páginas: 19 (4685 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Rev. peru. pediatr. v.61 n.2 Lima mayo/agost. 2008 →download el artículo en el formato PDF

Como citar este artículo
TEMAS DE REVISIÓN

Desarrollo del lenguaje
Language development
David J. Huanca Payehuanca1 1 Pediatra Neurólogo, MG. Psicología Infantil, Doctorado en Medicina, Hospital Nacional E. Rebagliati M.

RESUMEN Durante el desarrollo del lenguaje los niños atraviesan etapas dellanto, gutureo, silabeo, balbuceo, palabreo, parloteo, fraseo y formación de oraciones las que se presentan a edades más o menos previsibles. El conocer y memorizar estas etapas le permitirá al pediatra decidir cuándo derivar al niño a una evaluación más formal. Palabras clave: lenguaje, habla, niños.

ABSTRACT During the language development the children pass through stages crying,syllabication, babble, phrasing and formation of sentences which are presented more or less predictable ages. Knowing and memorize these steps will enable the pediatrician to decide when to refer a child to a more formal evaluation. Key words: language, speech, children.

INTRODUCCIÓN El lenguaje es un conjunto de signos social y culturalmente establecidos que permiten la comunicación entre personas. Através de él podemos trasmitir ideas, pensamientos y sentimientos. El habla es el medio de comunicación verbal del lenguaje. Si bien habla y lenguaje están estrechamente relacionados no tienen el mismo significado; sin embargo en el presente artículo, ambos términos se emplean indistintamente. El lenguaje consta de varios componentes: Fonológico (sonidos del habla y configuración de la sílabas),morfológico (organización interna de las palabras), sintáctico (forma en que las palabras se combinan en una oración), semántico (significado de las palabras) y pragmático (uso social del lenguaje) (1). En una sencilla conversación decimos un promedio de 180 palabras por minuto las que se seleccionan de un diccionario mental, también llamado léxicon, que contiene entre 60 000 a 120 000 palabras (2).Desde un punto de vista evolutivo, las estructuras anatómicas cerebrales para el lenguaje aparecieron hace 500 000 años, conjuntamente con cambios en la estructura de la boca, mandíbula y tracto vocal que permitieron la producción deliberada de diferentes sonidos, mientras que el lenguaje como tal surgió hace aproximadamente 100 000 años. Se considera que todos los lenguajes humanos hanevolucionado a partir de un solo lenguaje ancestral hablado por primera vez en África (1,2). Se han planteado dos hipótesis acerca del origen del lenguaje: Las teorías gesticulares que proponen que el lenguaje evolucionó a partir de un sistema de gestos, que se hizo posible cuando ciertos monos adquirieron la postura erecta, liberando las manos para la comunicación social. Posteriormente la comunicaciónvocal surgió para liberar las manos para otros fines aparte de la comunicación. Las teorías vocales sostienen que el lenguaje evolucionó a partir de un amplio grupo de llamadas instintivas que expresaban estados emocionales tales como angustia, júbilo y excitación sexual. También se ha planteado que el lenguaje haya surgido de la evolución conjunta de los gestos y la vocalización lo que podríajustificar la inexplicable correlación entre la dominancia manual y el lenguaje verbal y de signos, ambos localizados en el hemisferio izquierdo (2). El conjunto de órganos que intervienen en la producción de los sonidos se denomina “aparato fonoarticulador” y está compuesto por lo siguiente:  Órganos de la respiración: incluye los pulmones, músculos costales y el diafragma. Permiten el ingreso y salidadel aire que es necesario para la producción de los sonidos. Órganos de la fonación: conformado por la laringe y las cuerdas vocales. Se encargan de producir la voz gracias a la vibración de las cuerdas vocales durante la espiración.





Órganos de resonancia: constituido por la faringe, la boca y las fosas nasales. Modulan el tono de los sonidos producidos por los órganos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del lenguaje
  • Lenguaje desarrollo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo Del Lenguaje
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje
  • desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS