Desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Al hablar del Lenguaje necesariamente nos tenemos que remitir a otros conceptos que están en estrecha relación con este. Y es que el habla y el lenguaje, a través de procesos de maduración y desarrollo, hacen posible la comunicación humana.

Cuando nos referimos a Maduración lo hacemos indicando un proceso programado genéticamente y que responde a pautasfilogenéticas y ontogenéticas preestablecidas.
Aprendizaje, sin embargo es el proceso resultante de la interacción con el entorno, utilizando todas las capacidades que provee la maduración. Mientras que Desarrollo es la convergencia de la maduración y el aprendizaje.


Visto desde este punto de vista, podemos afirmar que el Lenguaje es un fenómeno cultural y social que permite, a través designos y símbolos adquiridos, la comunicación con los demás y con nosotros mismos y que se halla instalado sobre un desarrollo suficiente de funciones neurológicas y psíquicas.
Debemos aclarar desde ahora, que al referirnos al Lenguaje nos dirigimos hacia una función adquirida y dependiente en su mayor parte del desarrollo cultural del medio ambiente y su influencia sobre el individuo.El habla y lenguaje normal del niño entre cero a nueve meses

Si partimos de la definición de Lenguaje dada anteriormente, no podremos llamar “lenguaje” a ninguna de las manifestaciones del recién nacido. Por lo tanto esta etapa la consignaremos como “pre-lingüística” y coincidirá, hasta el final de las reaccionescirculares secundarias de Piaget, con las tres primeras etapas de la fase senso-motriz.


Sabemos bien que el niño ya oye desde antes de nacer. Pero es evidente que si bien oye, no le otorga a lo audible una significación determinada. Durante los primeros meses, la percepción resulta evidente, pero no así la significación de lo percibido. Es recién entre los 8 y 9 meses de vidaextrauterina que el niño comienza las imitaciones del mundo sonoro que lo rodea y su primera atención la dirige hacia sus propias emisiones sonoras que para esa época son silábicas. Durante los 8 primeros meses va a existir un continuo reaccionar reflejo frente a estímulos táctiles, kinestésicos, auditivos, visuales. Va a existir también una evolución en la postura y en el movimiento voluntario y todoesto va a ir dejando una experiencia concreta del propio cuerpo y del mundo circundante que debe ser aceptada como una condición necesaria para la aparición del habla.


El habla y lenguaje normal del niño entre 9 a 18 meses

Durante este periodo el niño ve evidenciando atención y respuesta ante su nombre, en el décimo mes comprende o parece comprender significaciones convencionales del“no” y del “mamá”, si bien en un principio la significación que el niño le otorga a algunas palabras como “mamá”, no es la misma que le otorga el adulto.
A los diez meses el niño imita al adulto. Repite sonidos y sílabas después que los hace el adulto. Hacia los once meses comienza el empleo de palabras sencillas con un significado preciso. Algunas palabras adquieren un caráctergeneralizador. Por ejemplo: ante la pregunta ¿dónde está el auto? El niño busca cualquier juguete.


Alrededor de los 12 meses ya el niño es capaz de realizar acciones motrices bajo la sugestión de órdenes dichas oralmente: el dame y el toma serán las primeras acciones de contenido verbal transitivo que llegará a captar. Imita con facilidad nuevas sílabas; pronuncia 10 palabras aproximadamente.Entre los 12 y 18 meses el niño alcanza a expresar un promedio de 15 palabras, comenzando con mamá, papá, a las que otorga un amplísimo significado y continuando con una “jerga” (habla infantil) que se va acentuando a medida que las posibilidades fonoarticulatorias van siendo mayores, y hasta el momento en que la etapa comprensiva logre desarrollarse suficientemente como para superar esta...
tracking img