Desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adquisición del lenguaje por parte de los niños ha despertado el interés de los científicos sobre todo a partir de las teorías evolucionistas de Darwin. El centro de la disputa posterior lo hanprotagonizado por una parte Chomsky y Skinner y por otra Piaget y Vigotsky. Ambas disputas han sido fructíferas por la enorme cantidad de investigaciones a que han dado lugar. En la primera secontraponen "innatismo" y "aprendizaje", en la segunda la primacía entre "lenguaje y pensamiento". Los resultados actuales, a la luz de las teorias constructivistas, la psicología cognitiva y las teorías delprocesamiento de la información suponen una superación de ambas polémicas por lo artificial que resulta separar al sujeto de su entorno informativo y a las capacidades lingúísticas de las otrasestructuras mentales.

Las investigaciones "de campo" influenciadas por la moderna etología (Lorenz) y las facilidades de registro tecnológicas (vídeo, grabaciones) han propiciado estudios diacrónicos ysincrónicos de la evolución lingüística de los niños en muchas culturas (Slobin,Sapir) llegandose a descubrir algunos compoentes universales a todas las lenguas.

La importancia del lenguajepragmático, funcional y comunicativo centra hoy las investigaci¬ones y la intervención logopédica. La historia del desarrollo del lenguaje es la historia de la búsqueda conjunta del SIGNIFICADO de laexperiencia entre un niño pequeño y los que le cuidan. El papel del adulto o cuidador que culturalmente se identifica en muchas exposiciones con "la madre" es fundamental como fuente y receptor de lainformación. Es "la madre" quien interpreta los primeros llantos, establece los primeros patrones de diálogo, imita los primeros balbuceos y proporciona los primeros modelos fonológicos y referenciales. A cambiolos niños de todas las culturas emiten casi siempre el primer nombre de la misma manera (labial-vocal-labial-vocal). Cuando adquiere sus primeras palabras el niño empieza a saber que puede hacer...
tracking img