Desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es de gran valor resaltar la importancia que tiene el área de lenguaje, la cual son estrategias tomando en cuenta los objetivos a utilizar en la enseñanza de la lengua, puesto que se desempeña una función significativa como es crear un ambiente propicio para el inicio de la lectura y la escritura, que sea funcional y donde se valorice de manera constante la lengua escrita yla lengua oral, como un medio que le permite al ser humano comunicarse con los que están a su alrededor o como una fuente de información; es decir que se revalorice la función social de la lectura y escritura.

También es elemental el área vocacional en la cual obtenemos información acerca de las habilidades donde hay mayor desempeño, puesto que no es algo innato sino una forma de expresarnuestra personalidad frente al mundo que nos rodea.

DESARROLLO DEL LENGUAJE.

Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna), al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural.
Este desarrollo se produce en un período crítico, que se extiende desde los primeros meses de vida hastael inicio de la adolescencia. En la mayoría de seres humanos el proceso se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y los contenidos.

CONDICIONANTES
Para que tenga lugar este desarrollo se considera necesario la ocurrencia de una serie de condicionantes básicos:
• Ausencia de lesión en los órganosimplicados (aparato fonador, sistema auditivo).
• Una capacidad intelectual mínima, ya que es conocido que algunas personas con retraso mental profundo no llegan a adquirir ni el uso normal de la lengua.
• Habilidades sociales cognitivas mínimas, es decir, la intencionalidad o motivación de comunicación con las personas que lo rodean, (esta capacidad estaría ausente en los niños autistas), etc.
•Contacto con hablantes componentes, la intervención del adulto es importante, ya que la evidencia empírica muestra que los "niños salvajes", sin contacto con adultos o personas con competencia lingüística son incapaces de desarrollar lenguaje por sí mismos, aún poseyendo una inteligencia normal.
Muy pronto se produce en el niño la motivación e intento comunicativo, hecho que se denominaprotoconversación. Son diálogos muy primitivos, caracterizados por el contacto ocular, sonrisas, gorgojeos y alternancia de las expresiones. Podemos encontrar este tipo de conducta ya en niños de dos meses.

DIMENSION FORMAL
Adquisición del vocabulario y sintaxis (aspecto formal): durante sus primeros meses, el niño presta atención a algunos sonidos, reacciona a la voz y a la cara y produceactividades bucofonatorias que aparecen en los estados de vigilia. Es lo que se conoce como balbuceos. Para algunos investigadores, estos sonidos se producen como consecuencia de ejercicios motorices incontrolados. Por el contrario, para otros son la base del desarrollo de las posteriores habilidades que conducen al habla. Los niños, en sus balbuceos, profieren sonidos parecidos al lenguaje, perocarentes de sentido. Pueden pertenecer a cualquier idioma, ya que no es incluso aproximadamente el año cuándo se hacen selectivos, y emiten sólo aquéllos que corresponden a su lengua materna. Para algunos autores, las primeras vocalizaciones son articulaciones profundas de la cavidad bucal difíciles de analizar, ya que la oposición consonante/vocal no puede ser discriminada. Funcionalmente, no sonvocales ni consonantes; articulatoriamente, son combinaciones simultáneas.
A partir de los seis meses se produce un balbuceo constante, con control auditivo, curvas de entonación, ritmo y tono de voz variada e imitación mutua de sonidos. La simple repetición deja paso la una nueva modalidad de intercambios.
Entre los 12-18 meses, tiene lugar un profundo desarrollo fonológico (los...
tracking img