Desarrollo del lenguaje

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
PRÁCTICA 2. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

A) Resumen sobre los elementos que caracterizan el desarrollo léxico y la adquisición del significado.

1. INTRODUCCIÓN TEÓRICA.
De los distintos niveles del lenguaje el semántico es que menos atención ha recibido por parte de los estudios que analizan el lenguaje infantil. Probablemente la dificultad que entraña observar y analizar el proceso deadquisición del significado de las palabras sea una de las razones principales. Mientras que el desarrollo f0nológico y morfosintáctico del lenguaje son aspectos directamente observables, en tanto que pueden registrarse directamente los fonemas y las estructuras morfosintácticas que producen los niños, en el desarrollo semántico nos adentramos en el significado que para los niños tiene el lenguaje, ensu representación mental de las palabras y esto, lógicamente, sólo puede observarse indirectamente, a partir de la interpretación del comportamiento infantil.
Debido a esta dificultad para investigar el ámbito del desarrollo del significado, la mayoría de los estudios realizados hasta finales de la década de los 60 se enfocaron principalmente a la adquisición del vocabulario, proporcionando datossobre el desarrollo léxico, pero no acerca del desarrollo semántico. Pero desde la década de los 70, el interés por el estudio del desarrollo cognitivo infantil y la atención hacia la influencia de la interacción social en el desarrollo, dan lugar a numerosas investigaciones que indagan acerca de cómo los niños acceden a las primeras palabras, la representación mental que tienen de las mismas y laevolución en el proceso de construcción del significado. Estas investigaciones han perfilado diversas concepciones teóricas acerca del desarrollo semántico y léxico que iremos exponiendo a continuación.

EL DESARROLLO DEL LÉXICO INICIAL.
Las muestras de comprensión de las primeras palabras comienzan en la mayoría de los niños en tomo a los nueve o diez meses, a esta edad los niños responden asu nombre atendiendo a la persona que los llama, o a la palabra "no" interrumpiendo su actividad. Incluso antes de esta edad se observan respuestas de los niños en situaciones rutinarias que aparentemente implican comprensión, por ejemplo cuando a los niños de seis o siete meses se les pregunta ¿dónde está a luz?" miran hacia arriba buscándola; pero lo Cierto que se trata de una respuestaestereotipada, en contextos muy concretos y repetitivos, y a una entonación concreta (prueba de ello es que, aunque cambiemos el enunciado, si lo producimos con la misma entonación el niño también responderá de la misma forma). Hacia el primer año se observa que los niños emplean formas fonéticamente coherentes (PFCS en la terminología de Dore, 1975) en situaciones personales (por ejemplo los niños dicen:"¿tata?", buscando un objeto o una persona). Entre el año y el año y medio el léxico de los niños suele contener veinte palabras que se emplean en situaciones de interacción social. No resulta fácil trazar la frontera entre las primeras palabras y las vocalizaciones y producciones gestuales prelingüísticas; además, no pueden obviarse las diferencias individuales respecto a las edades a las que seadquiere el lenguaje. No obstante la mayoría de los autores se muestran de acuerdo al apuntar que hasta el año y medio el niño se encuentra en una fase preléxica. El paso de la fase preléxica a la fase léxica parece acontecer en la mayoría de los niños hacia el año y medio. En los primeros meses del segundo año los niños aprenden palabras, pero de forma muy lenta y gradual, y las emplean sólo encontextos específicos y de forma poco frecuente. Sin embargo. hac1a el ano y medio se observa una "explosión" en el vocabulario infantil, los niños producen día a día nuevas palabras y este incremento se hace mucho más rápido que en los meses anteriores. Nelson (1973) y Benedict (1979) apuntan que el aprendizaje de las palabras comienza a acelerarse cuando el léxico de los niños se aproxima a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del lenguaje
  • Lenguaje desarrollo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo Del Lenguaje
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje
  • desarrollo del lenguaje

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS