Desarrollo Del Lenguaje

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Unidad IV Tema 1 - Desarrollo del Lenguaje
* Teoría explicativa del lenguaje innatista y de aprendizaje
Teoría Innatista
Conocida además como teoría mentalista. Fue formulada por Avram Noam Chomsky. La teoria innatista plantea que, independientemente de factores ambientales, necesarios pero no definitorios el ser humano viene "equipado" para ejercer y aprender una facultad que le esexclusiva: El Lenguaje creativo. Para Chomsky el lenguaje es considerado como una especie de conocimiento innato, vinculado al desarrollo de otras estructuras cognoscitivas del ser humano
Teoría aprendizaje
Aprendizaje: Se basa en que el niño adquiere el lenguaje por imitación y reforzamiento.
Imitación: El niño aprende sus primeras palabras oyendo e imitando los sonidos de las palabrasque les repiten sus padres. Debido a que las palabras son signos convencionales en cada idioma, el niño tiene forzosamente que aprender sus palabras de otros niños o personas mayores. Los niños aprenden por imitación el idioma del país donde se desarrollen. Sin embargo, aunque el niño aprende por imitación a decir algunas frases, utiliza también, construcciones gramaticalesoriginales que no pueden ser explicadas por medio de la imitación, debido a que no se las ha escuchado a nadie, por esto el desarrollo de la sintaxis se considera un proceso mas complejo que la simple imitación.
Reforzamiento: De acuerdo con este enfoque, los niños aprenden el lenguaje a través del refuerzo, de la misma manera que aprenden otras conductas. Los padre hablan a sus niños y los estimulan arepetir sonidos, cuando los sonidos son emitidos por los niños, se parecen a las palabras, los padres los refuerzan atendiéndolos con caricias, sonrisas, cargándolos, besándolos, etc., aumentando de esta forma la frecuencia de las producciones verbales del niño. El refuerzo también se utiliza cuando los niños emiten espontáneamente sonidos semejantes a palabras.
* Periodos críticos para laadquisición del lenguaje.
Se extiende desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la adolescencia. En la mayoría de seres humanos el proceso se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren loselementos básicos y sus significados, y hasta la pre-adolescencia se consolida el uso, la inferencia pragmática y la capacidad para entender enunciados no-literales (irónicos, sarcásticos, etc.).
* Desarrollo del lenguaje. Habla prelinguistica y lingüística, Fases de cada una de estas etapas
Etapa pre-lingüística.
El niño intenta comunicarse desde los primeros momentos de vida emitiendouna serie de sonidos, que tienen un efecto o una respuesta en los adultos que le rodean. Estos sonidos y señales no son mas que el resultado de los estados internos del bebe y sirven para favorecer el proceso de comunicación. Este periodo se extiende desde el nacimiento del bebe hasta los doce meses de edad.
El desarrollo pre-lingüístico pasa por diferentes etapas, todas marcadas por lasdiferencias individuales en los niños:
1.- De 0 a 4 meses de edad
Al inicio del tercer mes el bebe produce vagidos, sonidos guturales y vocálicos que duran de 15 a 20 segundos. Responde a sonidos humanos mediante la sonrisa, y a veces, con arrullo o murmullo. Aquí la forma característica del grito del bebe puede ser una llamada expresiva relacionada con alguna necesidad, tal como el grito deincomodidad.
A esta edad se distingue entre los sonidos: Pa, ma, ba, ga.
Piaget considera que al iniciar el 4to mes, el niño supera la etapa denominada, de las reacciones circulares primarias, que son características de los tres primeros meses de vida, en las que el objeto de sus actividades esta centra y dirigido hacia su propio cuerpo, pasando la siguiente etapa de las reacciones circulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del lenguaje
  • Lenguaje desarrollo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo Del Lenguaje
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje
  • desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS