Desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
desarrollo del lenguaje

“DESCRIPCIÓN BIOLÓGICA DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS DE EDAD: UN ACERCAMIENTO A LA EVALUACIÓN”

INTRODUCCIÓN
DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE 0-3 AÑOS

Se expone que el lenguaje infantil se debe valorar por diversas razones: primera porque el habla es uno de los indicadores del desarrollo integral del niño, segunda para detectar las dificultades en esteproceso, se realizó una investigación descriptiva y transversal, que se aplicó a niños sanos de 0 a tres años. Para este trabajo se analizó el grupo de niños. Se halló que los niños emiten sonidos bisílabos a los 7 meses, utilizan a los 8 meses gestos, comprenden órdenes sencillas alrededor de los 9 meses y conocen partes del cuerpo a los 12 meses. Existe cierto adelanto en las conductas delenguaje de los niños.
LENGUAJE INFANTIL.
Los primeros años de vida del niño están llenos de hitos cruciales y de hazañas decisivas, pero tal vez el acontecimiento singular más celebrado es la producción de las primeras palabras.
La progresión del niño en el dominio de las complicaciones de nuestro sistema de lenguaje hablado es vigilado tanto por los padres como por los educadores, como un exponentede su total maduración cognitiva y social.
Desde el punto de vista ontogenético, el lenguaje se desarrolla a través de una serie de etapas sucesivas cronológicamente, que constituyen un complejo proceso socio fisiológico de adquisición, que evoluciona paralelamente al desarrollo físico y motor del niño, debido entre otros factores a la maduración del sistema nervioso central.
Son varias lasrazones por las cuales se debe valorar el lenguaje infantil, en primer lugar porque el habla es un indicador del desarrollo integral del niño, en segundo, para detectar las dificultades en este proceso y en tercero para determinar los niños en riesgo, así como para evaluar el progreso del niño sometido a tratamiento.
Los primeros trabajos sistemáticos del análisis ontogenético del lenguaje datan delsiglo XVIII y principios del XIX, éstos consistían en una recopilación de observaciones del lenguaje espontáneo de los propios hijos de los investigadores, uno de los más conocidos del famoso Charles Darwin (1877), aunque Dale,4 en su libro señala sobre cierta "investigación" llevada a cabo por el rey egipcio Psamético, en años anteriores a 610 (a. C.). Todos estos estudios sobre lenguaje se hanido intensificando en el presente siglo, a partir de los psicólogos alemanes Stern y Stern (1907), y se extendieron gradualmente a diversos aspectos del lenguaje y otras lenguas, cuyo número ya alcanza los 40 idiomas, aunque son 15 los más estudiados.
En algunos servicios de Psicología Infantil y Neonatología se aplican pruebas normadas en otros países como la escala de evaluación de la primerainfancia de Brunet-Lezine y la escala de desarrollo de Bayley, que comentamos en párrafos anteriores, aunque no han sido estandarizadas en nuestro país y específicamente no constituyen pruebas de lenguaje, nos sirven, pero indirectamente en el caso de nuestra especialidad.
Por lo anterior, es que decidimos realizar una investigación nacional, de tipo descriptiva y transversal, para lo cual sediseñó una guía de observación que se aplicó a niños sanos desde los 0 meses hasta los 3 años de edad, la cual nos sirvió para describir algunas características del desarrollo del lenguaje en nuestros niños y en un futuro, con la aplicación de nuestros resultados, poder detectar precozmente los trastornos del lenguaje en los niños potencialmente en riesgo.
MÉTODOS
Se incluyeron sólo aquellos niños queno tenían síntomas de enfermedad que pudieran interferir en el desarrollo psicomotor integral normal.
La guía de observación aplicada, consistió en una seria de reactivos adecuados a la edad de los niños, y sus principales variables, de acuerdo con los objetivos propuestos, las siguientes: edad, sexo, lugar que ocupa en la familia (entre hermanos). Las variables que evalúan el lenguaje son:...
tracking img