Desarrollo del lneguaje marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
ANTROPOLOGIA CRISTIANA |
Texto Eclesiastés |
|
Glorimar Cancino
Jonathan MorisCarlos Olivares |
27 de septiembre de 2010 |

Introducción.

El libro del Eclesiastés, es un texto del antiguo testamento las sagradas escrituras, muy conocido como el libro del predicador, donde es clasificado como libro sapienciales, o de enseñanzas, su nombre viene del hebreo Qohéleth,significando “ eclesiasta” , “asambleísta”.
Este libro en particular, tiene como pregunta central como afrontar la vida, con todas las incertidumbres que tiene la vida misma, como ejemplo las injusticias, el esfuerzo, la sabiduría, la inteligencia, etc.
A continuación analizaremos este libro en función de algunos tópicos, como; vida, muerte, la misma existencia humana, tratando de llevarlos en una formaconcreta a nuestra vida cotidiana, de estos tiempos.

Preguntas
1. ¿Cuál es la visión que tiene de la vida?
2. ¿Cuál es la visión que tiene de la muerte? (citar)
3. ¿Cuáles son los problemas de la existencia humana de los cuales habla el autor?
4. ¿Qué descripción hace de alguna virtud?
5. ¿Qué consejos de al joven?
6. Mencione aplicación a tu vida concreta (citar)Desarrollo
1. ¿Cuál es la visión que tiene de la vida?

Primero hay que mencionar que el Eclesiastés, a pesar de tener ciertas críticas hacia la religión, Este autor siempre profesa una fe hacia Dios, enmarcando que solo Dios puede cambiar a nosotros los humanos.
El predicador se cuestiona las acciones del hombre, del esfuerzo que realiza en sus acciones, preguntándose ¿Por qué lo hago?,¿Qué provecho saco? sacando como primeras conclusiones que la vida es cíclica, donde no importa tu trabajo ni todo el empeño que pongas en él, porque la tierra y las generaciones futuras no sabrán de de ti, ni de todo ese trabajo.
No conforme con esas conclusiones el autor se consume en los placeres del hombre común, con el fin de investigar si existe una recompensa en estos placeres que se equiparecon el trabajo del hombre. Pues llega a detestar la vida en si, odiando todo tipo de esfuerzo, y a las futuras generaciones que no valoran a sus antepasados, pero se da cuenta que el hombre a pesar de trabajar durante toda su vida, a lo mejor sin recibir grandes ganancias, es feliz y esta contento con su trabajo. Tal misterio se lo deja a Dios.
Por tanto su visión de la vida es que existe tiempopara todo, y que Dios dispone del tiempo de tu vida, el hecho de que tú estés vivo, es por que él así lo quiso, por tanto, solamente tu tienes que disfrutar cada momento de tu vida, respetando a Dios, trabajando, y ser realmente feliz.

2. ¿Cuál es la visión que tiene de la muerte? (citar)

Eclesiastés, al analizar la vida, lógicamente llega a la muerte, viéndola como un castigo, de todo sutrabajo durante su vida, señalando, “el sabio tiene los ojos en la frente, mientras que el necio camina en las tiniebla. Pero también se que la suerte de ambos es la misma. Entonces pensé: mi suerte será como la del necio; ¿para que vale, pues, mi sabiduría?... el sabio, pues, muere igual que el necio.” (Eclesiastés, cap 2-13,16)
Este pensamiento lo lleva a odiar la vida, señalando que es puroesfuerzo en vano, llegando a decir que el destino del hombre es la muerte, por lo mismo llega a la conclusión anterior de la vida, porque si nos vamos a morir, si todos vamos a morir, es primordial que disfrutemos de nuestras obras, hechas en vida, porque Dios no avisara cuando nos llame.
Pero critica como los abusos en la vida, diciendo “ las lagrimas de los oprimidos, que no tienen quien losconsuelen; por otra parte, la brutalidad de los opresores a los que nadie detiene. Por eso felicito a los que han muerto mas a los que viven todavía. Y mas que a ellos, al que no ha nacido y no ha visto las infamias que se cometen bajo el sol”. (Eclesiastés cap 4-1,3)
Dando gracias a la muerte por llevarse a algunos para que no vean lo que sucede con la injusticia, siempre teniendo en cuenta...
tracking img