Desarrollo del niño de 0 a 3 años

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
El desarrollo Psicológico se inserta dentro del componente de estudio de la carrera Educación integral de La Universidad Nacional Abierta, con el propósito de orientar al estudiante en la dimensión Biopsicosocial del ser humano, es decir en lo biológico, psicológico y social. Dentro de los objetivos fundamentales de esta asignatura para su aprobación, se encuentra la elaboración de un trabajopráctico, el cual se fundamenta en una pequeña observación sistemática de dos alumnos cuyas edades oscilen entre los 8 – 10 y 14 – 16 años de edad. Para la implementación de este trabajo práctico los datos fueron recogidos directamente de la realidad educativa, en La Unidad Educativa Bolivariana “Mariño Bailadores”, del Municipio Ribas Dávila.

El cuerpo del trabajo se fundamentará en laincorporación de dos partes que permitirán dar una visión amplia y holística de las características de los niños observados. En una primera parte se efectuará una breve descripción de las características de la familia de cada niño observado. En una segunda parte se describirán las observaciones realizadas acerca del comportamiento emocional y social relevante de cada uno de los niños.

Objetivos.General:

Realizar una pequeña observación sistemática de tres niños cuyas edades oscilen entre los 7 y 10 años de edad, dentro de un centro educativo.

Específicos.

• Efectuar una breve descripción del entorno comunitario donde se desenvuelve cada niño.

• Describir algunos aspectos del comportamiento emocional y social de cada uno de los niños observados.

• Observar a cada uno de los niñosen diferentes escenarios educativos: Salón de clases, receso, actividades deportivas.




Unidad Educativa Bolivariana “Mariño Bailadores”

La escuela seleccionada para la realización del trabajo fue la Unidad Educativa “Bolivariana Mariño” Bailadores, la cual Esta Ubicada en el sector Buenos Aires, vía principal del Paramo de Mariño Bailadores, Municipio Rivas Davila, esta comunidad estaintegrada por 1600 habitantes aproximadamente, dedicados en su mayoría a las labores agrícolas.

El acceso a dicha institución fue bastante cómodo ya que una de las integrantes del trabajo, labora en esta casa de estudio y la coordinadora encargada acepto la realización de dicha observación.

Los grados fueron escogidos por la Docente Pedagógica, según las edades de los niños en cada grado, ylos niños se seleccionaron por la lista de asistencia sin ningún orden específico,

Los lugares donde se llevaron a cabo las observaciones fueron, en el salón de clases, patio de la escuela y la cancha de la comunidad.


Presentación de Los Alumnos.

Alumno A
Datos de Identificación.

Nombre: A.M.D.C
Fecha de N: 02/06/202000.
Sexo: Masculino.
Escolaridad: 4 años
Edad: 9 años.Grado que cursa: 3er grado.
Aspectos Familiares.

En la familia hay solo una figura parental, es decir la de la madre, vive con los abuelos maternos y dos hermanos mayores, pero tiene buena relación con su padre y suele salir los fines de semana con el, tienen televisión y todos los día cuando lleva de la escuela ve sus programas favoritos como son las comiquitas, aunque le gusta también laspelículas de acción y comedia, es decir que al día ve alrededor de 3 horas de televisión. Según sus condiciones económicas se ubica como una familia de recursos medios para cubrir necesidades básicas de alimento, educación y vestido. Su casa de habitación es un espacio regular, donde se evidencian distribución adecuada de las áreas nada de lujo pero todo en completo orden y pulcritud , no seevidencio ningún animal como perros y gatos excepto un corral alejado de la casa con algunas gallinas y pollo. El aporte económico al hogar lo realiza la madre con el trabajo de la mora y el abuelo que es pensionado.
Aspectos Comunitarios.

El niño A.M.D.C. vive en una aldea Mariño en el sector el alto, a una hora de la escuela, por lo que no tiene dificultad para trasladarse. Esta conformado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Niño De 0-3 Años
  • desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Social Niño 0-3 Años
  • Estimulacion Para El Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS