Desarrollo del niño de 0 a 3 años

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
INTRODUCCION

En el presente ensayo se hablara acerca del desarrollo del niño a partir de su nacimiento hasta le edad de los tres años.
Durante este lapso identificaremos como comienza ese desarrollo desde que es recién nacido o neonato que es la etapa que dura 28 días después de su nacimiento.
Se identificara los trimestres donde el bebé empiezan alcanzar cierta madurez en su cabeza, boca,ojos y sus extremidades, así como su desarrollo lingüístico y el desarrollo cognitivo.
El niño va a experimentar grandes cambios y progresos en todos los ámbitos del desarrollo: mental, motor, afectivo social y lenguaje.
Desde el nacimiento del bebe se enfrenta a un nuevo mundo el cual por naturaleza tiene que descubrir.
Estos periodos son fundamentales para su desarrollo posterior como personaintegrada a una sociedad, con unos valores, normas y actitudes que hay que respetar y con los que hay que convivir.

DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS DE EDAD

Durante todo el embarazo el feto ha ido madurando para poder enfrentar con éxito la vida fuera del útero materno siendo todo un reto para el recién nacido y el primer contacto con el mundo exterior. Desde el nacimiento del bebé hastalos 27 días se le llama etapa neonatal.

[La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella ocurren cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido.
En el transcurso de los primeros 30 días de vida del bebé, pueden descubrirse la mayoría de los defectos congénitos ygenéticos.
No todas las anomalías genéticas se manifiestan por su clínica en el momento del nacimiento, pero con el manejo adecuado, se pueden descubrir, prevenir y tratar gran parte de las enfermedades del bebé.
Estas cuatro primeras semanas de vida marcan el período neonatal, un momento de transición de la vida intrauterina que es cuando el feto depende totalmente de la madre a unaexistencia independiente.

Las características del bebé son distintivas, cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña y mentón hendido permitiéndole que sea amamantado fácilmente.
La cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo y puede ser larga y deformada debido al amoldamiento que ha facilitado su paso a través de la pelvis de su madre. Este amoldamiento temporal es posibledebido a que los huesos del cráneo del bebé no se han fusionado aún; no estarán completamente unidos durante los 18 meses. Los lugares de la cabeza en donde los huesos no han crecido juntos- puntos suaves o fontanela- están cubiertos por una membrana fuerte. Debido a que el cartílago de la nariz del bebé es moldeable, el viaje a través del canal deja la nariz luciendo aplastada por unos pocosdías.

Desarrollo psicomotor
Hay un cierto orden en de la adquisición de destrezas motrices y la habilidad de moverse deliberada y acertadamente es progresiva. Las habilidades van de lo simple a lo complejo. Primero, el niño alza objetos relativamente grandes con toda su mano. Luego, gradúa el uso de pequeños movimientos como de pinza con su pulgar y su índice para alzar objetos muy pequeños.Después de que el bebé logra el control sobre movimientos separados de los brazos, manos, piernas y pies, coordinara todos estos movimientos para poder caminar.
La habilidad para caminar y sujetar objetos son dos de las habilidades motrices más distintivas de los humanos, las cuales no están presentes en el momento de nacer.
Cuando el bebé nace presenta los miembros doblados sobre sí mismos en unaposición fetal, ya que su estado de madurez motora es el mismo que durante su estancia en el vientre materno. Los músculos están muy rígidos e hipertónicos, el cual desapareciendo progresivamente hasta los seis meses en que la relajación muscular será considerable.

La cabeza del bebe se balancea para todos lados como si pesara desmedidamente por falta de madurez de los músculos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Niño De 0-3 Años
  • desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Social Niño 0-3 Años
  • Estimulacion Para El Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS